Carta abierta del presidente Jordi Cruz: "100 años y una pandemia"

Jordi Cruz

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, se dirige a los afiliados del sindicato y al conjunto de los facultativos del país a través de una carta abierta en la que recuerda que este viernes, 27 de marzo de 2020, la organización cumple 100 años desde su fundación. Cruz destaca que esta celebración llega en medio de la crisis sanitaria más grande del último siglo y, en este sentido, traslada un mensaje de serenidad, de confianza y de ánimo ante la situación de emergencia que los profesionales sanitarios están viviendo de manera más directa que ningún otro colectivo.
 

100 años y una pandemia

Hoy, 27 de marzo de 2020, los facultativos y las facultativas de Catalunya deberíamos estar de celebración. Porque tal día como hoy, pero cien años atrás, 500 médicos se reunían en la calle del Pi de Barcelona, en la sede del Ateneu Empordanès, para fundar el Sindicat de Metges de Catalunya.
 
Hoy deberíamos estar en el Palau de la Música Catalana conmemorando esta efeméride con un gran acto que contaba con la asistencia de otros 500 médicos y médicas, y las principales autoridades del país. Pero estamos donde debemos estar ahora mismo, donde la sociedad nos reclama y donde siempre hemos estado

La pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 nos ha llevado al límite, a cada uno de nosotros individualmente y al conjunto del sistema público de salud. Más expuestos al riesgo que nunca, con más tensión que nunca y con más impacto psicológico que nunca. Y no, no somos superhéroes. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos y sabemos, a menudo condicionados por factores externos que no podemos controlar. Sufrimos y tenemos momentos altos y bajos, como todo el mundo, como todos. Pero siempre lo damos todo. Porque en nuestras manos tenemos vidas humanas, personas que aman y son amadas, y es nuestra obligación agotar todas las posibilidades para que queden atrás las mínimas posibles. Es nuestra responsabilidad, ni más ni menos.

A lo largo de cien años, nuestra organización ha pasado por momentos complejos y traumáticos. Dictaduras, guerra, exilio... pero siempre nos hemos repuesto, incluso después de 40 años de clausura, y también lo haremos ahora. No dudéis que el sindicato está y estará para defenderos y para exigir responsabilidades por todo lo que está pasando. No olvidaremos el abandono de nuestra protección y salud laboral por parte de los gestores y políticos, y no olvidaremos el reconocimiento unánime que recibimos por parte de la población. Y llegará el día de rendir cuentas, no lo dudéis.

Ahora no podemos celebrar nuestro centenario, pero lo haremos. El 16 de octubre y en el mismo escenario, el majestuoso Palau de la Música, nos reencontraremos y celebraremos que desde hace un siglo tenemos una organización al servicio de nuestro colectivo, para defenderlo y protegerlo, y para dotarlo de las mejores condiciones profesionales y laborales. Y, por descontado, celebraremos que hemos sido capaces, una vez más, de superar el enorme reto que tenemos ante nosotros. Sí, todo irá bien. 

En nombre de Metges de Catalunya os traslado calor, ánimos y fuerza para las próximas semanas. 

Nos reencontramos en octubre.

Jordi Cruz Llobet
Presidente de Metges de Catalunya