Catalunya aumenta la oferta de formación sanitaria especializada en 21 plazas, siete de las cuales de medicina familiar

Martes, 19 Septiembre, 2017
La sanitat catalana ofereix un total de 1.089 places de formació sanitària especialitzada per a metges, farmacèutics, psicòlegs, químics, biòlegs i físics. (Foto: Hospital Germans Trias i Pujol)
Etiquetas

Los centros sanitarios catalanes ofrecen este curso 2017-2018 un total de 1.089 plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y físicos, 21 plazas más (+ 2%) que el año pasado, según la convocatoria publicada este 15 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La especialidad que más amplía su dotación formativa por el sistema de residencia es medicina familiar y comunitaria que cuenta con 290 plazas, siete más que en la anterior convocatoria, seguida de análisis clínicos, cirugía ortopédica y traumatología, medicina interna, medicina nuclear y psiquiatría que incrementan su oferta en dos plazas cada una. Las únicas especialidades que pierden plazas de formación –una por titulación– son cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía pediátrica, hematología y hemoterapia, medicina intensiva y reumatología.

Un año más, Catalunya es la segunda comunidad autónoma que más plazas de formación sanitaria especializada ofrece por detrás de Madrid, que convoca 1.332 plazas (sin sumar las de enfermería), y por encima de Andalucía, que ofrece 1.073. En todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) se convocan 6.991 plazas para médicos, farmacéuticos, psicólogos, químicos, biólogos y físicos, 213 más que en el curso anterior, lo que representa un crecimiento del 3,1%.

Pruebas selectivas
Las pruebas selectivas de acceso para todas las titulaciones tendrán lugar el sábado 10 de febrero de 2018 y contarán con 225 preguntas de elección múltiple más 10 de reserva. Los aspirantes dispondrán de cinco horas para resolver el ejercicio. Cada pregunta del examen tendrá 4 respuestas alternativas posibles, de las que solo una será válida, y se utilizará, una vez más, el modelo plantilla de respuestas con un sistema de marcado.

Solo superarán el ejercicio aquellos aspirantes que hayan obtenido una valoración particular igual o superior al 35% de la media aritmética de los 10 mejores exámenes en cada titulación. El resto de participantes serán eliminados y no obtendrán número de orden para elegir plaza.

El plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas formativas se abre este martes 19 de septiembre y finaliza el día 28 del mismo mes, ambos inclusive.

Calendario

  • Plazo de presentación de solicitudes: del 19 al 28 de septiembre de 2017.
  • Exhibición de las relaciones provisionales de admitidos: a partir del 14 de noviembre de 2017.
  • Exhibición de las relaciones definitivas de admitidos: a partir del 9 de enero de 2018.
  • Fecha del ejercicio: sábado, 10 de febrero de 2018.
  • Exhibición de las plantillas de respuestas correctas: a partir del 13 de febrero de 2018.
  • Plazo de reclamaciones a las plantillas de respuestas correctas: días 14, 15 y 16 de febrero de 2018.
  • Reunión de las comisiones calificadoras para resolver las reclamaciones presentadas: 28 de febrero de 2018.
  • Exhibición de las relaciones provisionales de resultados: a partir del 6 de marzo de 2018.
  • Exhibición de las relaciones definitivas de resultados: a partir del 3 de abril de 2018.
  • Actos de asignación de plazas: a partir del 17 de abril de 2018.
  • Plazo posesorio para la incorporación: 24 y 25 de mayo de 2018, ambos incluidos.