Comín admite ante MC que no podrá resolver a corto plazo la insuficiencia salarial del médico

El conseller de Salut, Antoni Comín, ha admitido este martes durante su intervención en el acto de clausura del 4º Congreso de Metges de Catalunya (MC), celebrado en Barcelona, que su departamento no podrá resolver en breve los dos grandes agravios que sufre el colectivo médico: la insuficiencia salarial y la inestabilidad en el puesto de trabajo. "Soy consciente de que no tenéis las condiciones laborales que os corresponden, ahora bien os he de ser sincero. Lucharemos al máximo. Nadie se pelea con el conseller de Economía como el conceller de Salut, os lo puedo asegurar, pero la realidad es la que es. No tenemos la solución a corto plazo", ha dicho.

Pese a ello, ha insistido ante los congresistas que no se podrá mantener la calidad del sistema sanitario, si no se resuelve, "lo antes posible", esta situación. "Los estudios nos dicen que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo, sobre todo porque es muy eficiente, ya que tenemos resultados daneses, en términos de calidad asistencial, con unos costes por debajo de la media. A quien se lo mira desde fuera, le parece fantástico, pero desde dentro sabemos cómo se está consiguiendo esto, que es no pagando a los profesionales como se les debe pagar. Quizás preferiríamos no estar tan bien valorados internacionalmente y evolucionar, en los próximos años, hacia un nivel de gasto superior", ha deseado.

Comín ha agradecido el sobreesfuerzo diario que han hecho los profesionales sanitarios durante estos cinco años de crisis, gracias al cual se han mantenido los indicadores de calidad. En este sentido, el conseller ha subrayado que ha habido un colectivo profesional que "ha hecho de colchón" y ha impedido que la caída de recursos afectara la atención al paciente.

Por otra parte, el titular de Salut ha apostado por el diálogo con el sindicato para afrontar los retos demográficos, tecnológicos y de financiación del sistema, así como de participación, empoderamiento y autogestión de los profesionales de los servicios de salud. "Tenemos una organización que tiene como principal factor productivo el conocimiento y, por tanto, no se puede construir al margen de la lógica de la autogestión, porque vosotros sois profesionales del conocimiento. Sois los propietarios del sistema”.

Por último, Comín se ha referido a la necesidad de establecer unas políticas de desarrollo profesional más pautadas y planificadas, que vayan más allá de la carrera profesional acordada en los convenios y abarquen la docencia, la formación, la investigación y la cooperación internacional.  

Miquel Vilardell
Por su parte, el doctor Miquel Vilardell, catedrático de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), jefe del servicio de medicina interna del Hospital Universitari Vall d'Hebron y ex presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), ha sido el encargado de inaugurar el 4º Congreso de MC. Con un discurso reivindicativo y emotivo, Vilardell ha puesto en valor el acto médico. "El trabajo más importante que hacemos es resolver los problemas de salud de un paciente", ha aseverado, y, por ello, la evidencia científica "es un mandato". 

Vilardell ha reclamado corresponsabilidad a todos los actores que intervienen en el sistema: políticos y gestores, profesionales y ciudadanos. Con respecto al trabajo de los equipos sanitarios, ha defendido la actuación multi e interdisciplinar, pero "clarificando y definiendo las competencias de cada profesional, y preservando el liderazgo médico". 

El liderazgo y la forma de ejercerlo han ocupado buena parte de su intervención. Vilardell ha defendido la figura del líder como un profesional de prestigio, capaz de ejercer al mismo tiempo un liderazgo clínico y de gestión. La tarea del líder consiste en "facilitar las condiciones y los instrumentos de trabajo, mejorar las retribuciones, promover la elaboración y utilización de guías de práctica clínica y fomentar el conocimiento y la formación continuada de su equipo", ha sostenido. 

Sobre los aspectos laborales, Vilardell ha reivindicado una contratación estable: "No pido funcionarios, pero sí estabilidad y una remuneración correcta y adecuada". Además, ha pedido que la dirección asistencial recaiga en personas de prestigio clínico elegidas entre los propios profesionales.

Finalmente, ha recordado los valores que, a su juicio, deben cultivarse para conservar la excelencia profesional. "Para ser un buen médico hay que tener conocimientos, pasión y vocación, paciencia, prudencia, perseverancia y sentimiento de pertenencia al lugar de trabajo". Una de las reflexiones de Vilardell más celebradas por los asistentes al congreso sindical ha sido la referida al compañerismo y la unidad del colectivo médico.