Cruz: "El sistema sanitario catalán tiene necesidades urgentes"

Article ARA Jordi Cruz

El presidente de Metges de Catalunya (MC) asegura que el sistema público de salud tiene "muchas necesidades y urgentes" y pide la formación de un nuevo Govern de la Generalitat porque "el país no se puede detener". En un artículo publicado en el diario ARA, Cruz reivindica la ejecución de políticas que permitan mantener el progreso social. En este sentido, señala el ámbito sanitario como uno de los sectores que más necesita la aplicación de medidas que permitan revertir los efectos de la crisis y los recortes.

Jordi Cruz sitúa el presupuesto del Departamento de Salud en el epicentro y reclama que el futuro ejecutivo catalán se fije como primer objetivo la recuperación del presupuesto del año 2010, el más grande que ha tenido nunca Salud y que, desde entonces, se ha recortado en más de 1.000 millones de euros. Para el presidente del sindicato médico, el incremento de la financiación se debe destinar a problemas que se deben resolver con prontitud, como la reducción de las listas de espera quirúrgicas y la renovación de los equipamientos sanitarios obsoletos. Además, considera que los recursos adicionales deben tener un carácter finalista para priorizar la asistencia. "Al menos un 25% de los recursos sanitarios deben dirigirse a la atención primaria, para reforzar las plantillas y mejorar las condiciones de contratación de los profesionales. En cuanto al ámbito hospitalario, los nuevos ingresos deben permitir abrir más camas de agudos a partir de las necesidades estructurales de los centros y optimizar el proceso de atención, organización y drenaje de los servicios de urgencias", asevera.

En cuanto a los profesionales del sistema, Cruz reivindica la mejora de sus condiciones laborales y retributivas que "todavía arrastran las secuelas de los recortes". Asimismo, alerta de que la inestabilidad laboral y la precariedad contractual que afecta al colectivo médico, sobre todo a los jóvenes facultativos, y la previsión de que en los próximos diez años se jubile un tercio de los médicos que ahora están en activo, reclama que se tomen decisiones estratégicas para garantizar el mantenimiento de la calidad asistencial. Del mismo modo, remarca la necesidad de aplicar la perspectiva de género "en un sector cada vez más feminizado que a menudo olvida la promoción de la igualdad y las medidas de conciliación".

Cruz valora positivamente algunos de los proyectos iniciados por Salud, como la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Comunitaria (ENAPISC), el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña (PLANUC) y el plan de garantía de la estabilidad laboral, y pide que tengan continuidad y se doten de presupuesto. "Hace muchos años que nos jactamos (con razón) de tener uno de los mejores sistemas públicos de salud del mundo. Esta joya de la corona que hemos construido entre todos y que, en gran parte, es posible gracias a la vocación de servicio y la dedicación de sus profesionales, se puede desmenuzar si cae en el abandono o la autocomplacencia", avisa.