Declaran nula la sanción a uno de los médicos expedientados en el Bages que recibió el apoyo de MC

El juez ha anulado la sanción que impuso el Institut Català de la Salut (ICS) al doctor Emili Viudes, que ejerció durante 32 años como médico de familia en el Centro de Atención Primaria (CAP) Castellbell i el Vilar (Barcelona), acusado de haber atendido a usuarios de mutuas en su consulta cuando no correspondía y, en consecuencia, de haber utilizado estas instalaciones "para actividades o funciones ajenas a su servicio". Viudes recibió el apoyo de Metges de Catalunya (MC) que solicitó a la gerencia del ICS de Catalunya Central que archivara el expediente disciplinario que se le abrió a él y a dos médicos más de la comarca del Bages por los mismos motivos.

Según informa Regió 7, la sentencia señala que las acusaciones contra Viudes no estaban fundamentadas, porque la opción de atender a los mutualistas estaba reconocida por ser funcionarios de unas mutuas determinadas con autorización para recibir el servicio en el CAP. Así pues, el juez concluye que "no queda probada la acusación relativa al uso del CAP para actividades y funciones ajenas a sus servicios, por lo que la sanción correspondiente [dos años y medio de suspensión de empleo y sueldo] no resulta ajustada a derecho".

El magistrado tampoco reconoce los cargos de incompatibilidades que el expediente atribuía a Viudes por no tener, presuntamente, la autorización para prestar servicios en diversas mutuas privadas y en dos residencias geriátricas. La resolución hace constar que el facultativo "había solicitado esta compatibilidad que le fue otorgada con anterioridad a la imposición de la sanción".

MC, el único sindicato que censuró la actuación del ICS, lamenta que la exculpación llegue un año y medio después de la muerte de Viudes, que, al igual que los otros dos facultativos del Bages expedientados, recibió el apoyo mayoritario de los vecinos de su localidad cuando se conoció la sanción. En el caso de los otros dos profesionales, Jesús Castillo del CAP Monistrol de Montserrat y Josep Cañellas del CAP Balsareny, los expedientes disciplinarios se paralizaron sin que llegaran a ser sancionados.