Dos candidaturas se disputan la dirección de Metges de Catalunya el próximo 14 de junio

Los afiliados de Metges de Catalunya (MC) elegirán el próximo 14 de junio el equipo que gobernará el sindicato durante los próximos cuatro años entre dos candidaturas: "Obrint portes", que encabeza el cirujano del Hospital de Mataró, Jordi Cruz (en la fotografía a la izquierda), y "Unitat, Compromís i Projecte", que lidera el médico especialista en medicina intensiva del Hospital de Sabadell, Jaume Mestre. Los comicios, que se realizaran en el marco del 4º Congreso sindical, en Barcelona, también servirán para elegir a las direcciones de los seis sectores profesionales en los que se estructura la organización.

Cruz, actual presidente del Sector de Hospitales XHUP, está acompañado por Nuria Estanyol (anestesióloga en el Hospital Josep Trueta) como vicepresidenta; Josep Maria Puig (nefrólogo en el Hospital del Mar), como secretario general; Ana Roca (pediatra en el CAP Viladecans), como vicesecretaria general; David Arribas (médico de familia en el CAP Manso), como secretario de Finanzas y Teresa Aberasturi (anestesióloga en el Hospital Penedès) como vicesecretaria de Finanzas.

Por su parte, la lista de Mestre se completa con Carmen Buil (anestesióloga en el Hospital Joan XXIII) como vicepresidenta; Francesc Duch (médico de familia en el CAP Montblanc-L'Espluga de Francolí) que opta a repetir como secretario general; Miquel Palau (cirujano en el Hospital San Joan de Déu de Martorell) como vicesecretario general; Sofia Maseda (médico de familia en el CAP Sant Rafael), como secretaria de Finanzas y Aldo Humberto Muñiz (médico interno residente en el CAP Torreforta-La Granja), como vicesecretario de Finanzas.

En total, 8.348 afiliados podrán emitir su voto presencial en las urnas que estarán ubicadas en la sede del 4º Congreso de MC, entre las 10.00 h y las 19.00 horas.

De forma paralela, los electores también escogerán a los presidentes de los sectores Primaria ICS y Laboral con otros convenios, así como a los secretarios de los sectores Primaria ICS y Primaria XHUP, donde se ha presentado más de un candidato por cargo. En el resto de presidencias y secretarías de sector, no habrá votaciones, dado que solo se ha presentado un candidato por puesto.

Candidaturas a los sectores:

Sector Hospitales ICS
Presidencia: Maria Teresa Fuentelsaz (anestesióloga en el Hospital de Bellvitge)
Secretaría: Rosa Maria Gràcia (médico especialista en medicina intensiva en el Hospital Vall d'Hebron)

Sector Hospitales XHUP
Presidencia: Xavier Lleonart (cirujano en el Hospital de Terrassa)
Secretaría: Nuria Rubira (alergóloga en el Hospital Plató)

Sector Primaria ICS
Presidencia: Andreu Martín (médico de familia en el CAP Vinyets) y Carmen Sánchez (pediatra en el CAP Catalunya)
Secretaría: Lurdes Alonso (médico de familia en el CAP Manso) y Óscar Pablos (médico de familia en el CAP Sant Quirze del Vallès)

Sector Primaria XHUP
Presidencia: Jorge Nicolau (médico de familia en el CAP Terrassa Nord)
Secretaría: Joan Cerdà (médico especialista en medicina interna en el CAP Sant Andreu) y Nuria Relaño (médico de familia en el CAP Nova Lloreda)

Sector Funcionarios - Cupo y zona
Presidencia: Antoni Duran (médico de familia en el CAP Doctor Sarró Roset)
Secretaría: María José Rodrigo (oftalmóloga en el CAP Güell)

Sector Laboral con otros convenios
Presidencia: Ignacio Tomás (médico especialista en cuidados paliativos en el Hospital Sociosanitario Francolí) y Josep Tuñí (oftalmólogo en el Hospital de l’Esperança)
Secretaría: Margarita Mercadal (médico de familia en el Servei d’Emergències Mèdiques)