Jordi Cruz: "El convenio médico será beneficioso para la Administración y para los médicos"

El nuevo presidente de Metges de Catalunya (MC), Jordi Cruz, insiste en una de los hitos históricos pendientes del sindicato: el convenio médico. En su primera entrevista a un medio de comunicación, asegura que este es el "gran tema pendiente" que la organización se ha fijado como objetivo principal en la nueva singladura. "La Administración debe entender que los médicos tenemos unas especificidades que deben ser tratadas y discutidas con nuestro colectivo y que este hecho será beneficioso para ambas partes", afirma a Gaceta Médica.

Cruz apuesta por la negociación "fuera de temporada" con todos los agentes sanitarios y no solo cuando la "necesidad imperiosa" lo requiera. "En la etapa anterior se ha negociado, pero se ha negociado cuando tocaba negociar. No ha habido la previsión de negociar con los diferentes actores a priori. Consideramos que las negociaciones deben iniciarse a corto y a largo plazo", explica.

En este contexto, fija tres propósitos: rechazar nuevos recortes, resolver la precariedad laboral del médico y reclamar nuevas inversiones sanitarias para salir del "ahogo" de los últimos años. Pero la prórroga de los presupuestos de la Generalitat no ha sido una buena noticia –según Cruz– para recuperar el pulso del sistema. "Independientemente de la afinidad política de cada uno, está claro que había 360 millones de euros más que iban destinados a sanidad [en el proyecto de presupuestos para 2016 que el Parlament rechazó el pasado 8 de junio] y ahora ya no estarán. Se destinarán a pagar deuda en Madrid", lamenta el presidente de MC, que critica los partidos políticos por no estar a la altura.

Otro de los aspectos que se propone defender es el apoderamiento de la atención primaria, mediante la inyección de recursos humanos y materiales para contener los contingentes de pacientes por médico, garantizar un tiempo asistencial adecuado y asegurar los períodos de formación, docencia e investigación profesional. "Si se tienen en cuenta estos factores, no hay ningún problema en apoderar la primaria", asegura Cruz. "Nuestros médicos han demostrado que salen más preparados que nunca para asumir cualquier dificultad. No es un problema de la capacitación de los médicos de familia, sino de falta de recursos".