La ADC reclama equipos odontológicos completos en las consultas de atención primaria del ICS

La Agrupació de Dentistes de Catalunya (MC) pide al Institut Català de la Salut (ICS) que garantice que las consultas de odontología de atención primaria estén siempre integradas por un equipo formado por un odontólogo y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). El secretario de la ADC, Xavier Marco, ha participado como ponente en la 2ª Jornada de Odontología en la Atención Primaria en Cataluña donde ha recogido las quejas de los dentistas de la sanidad pública sobre la ausencia frecuente del TCAE en las consultas del ICS. "La tarea de los odontólogos es muy especializada y de alta complejidad. El apoyo de los técnicos auxiliares es imprescindible para ofrecer una asistencia de calidad y para evitar riesgos para la seguridad de los pacientes y de los propios profesionales", afirma Marco.

Para la ADC es especialmente grave que el ICS no tenga cuidado de las condiciones en que se ofrece el servicio público de salud dental, ya que la Administración "debería ser el patrón a seguir en la asistencia odontológica". En este sentido, Xavier Marco considera que dejar al odontólogo solo a la consulta es una "imprudencia" que sólo se explica por el "profundo desconocimiento" que todavía hay de la atención bucodental. "Los dentistas trabajan con ambas manos protegidas por guantes sobre la boca de los pacientes y necesitan la ayuda de los auxiliares para evitar posibles infecciones. Además, ante cualquier complicación propia de nuestra actividad, el trabajo en equipo es indispensable".

Desde su constitución en febrero de 2014, la ADC ha reivindicado que la odontología sea una prioridad para el Departament de Salut incorporando más profesionales al sistema y ampliando la cobertura de tratamientos en la sanidad pública.