La conselleria de Sanitat acepta participar en la negociación del convenio XHUP

El conseller de Sanitat, Eduard Rius, se ha comprometido verbalmente ante los representantes sindicales que el pasado 29 de noviembre se encerraron en la sede de este departamento en Barcelona, a que en la próxima reunión de la mesa de negociación del convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP), habrá un representante de la conselleria de Sanitat o del Servei Català de la Salut (SCS). Aunque todavía no hay fecha para la celebración de esta mesa tripartita (sindicatos, patronales y Administración), si el conseller cumple su promesa, las negociaciones podrían adquirir un nuevo matiz. En el encuentro con los agentes sociales que se produjo ya de madrugada, Rius reconoció la necesidad de alcanzar, en un período de tres años, la "homologación" de las condiciones laborales de los trabajadores de la XHUP con el resto del sector público, el desarrollo de la directiva europea 93/104 y la recuperación del poder adquisitivo de este colectivo. Además, el conseller aseguró a los sindicatos que instará a las patronales a sentarse de nuevo en la mesa para reanudar las conversaciones. Toda esta situación se desencadenó después de la infructuosa reunión que mantuvieron los sindicatos y las patronales el pasado 27 de noviembre. Según el portavoz de la Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC), Sebastián Gallardo, la propuesta que hicieron las patronales fue "vergonzosa e insultante". La Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y la Corporació Associació Patronal Sanitària (CAPS) propusieron, entre otros aspectos, "rebajar" el precio de las guardias médicas y congelar el plus de antigüedad para invertir el fondo en otros objetivos. A todo ello, las patronales insistieron en esperar el nuevo modelo de financiación para ver si posibilita o no la equiparación laboral de los profesionales de la XHUP con los del Institut Català de la Salut (ICS). "La propuesta de las patronales - afirma Gallardo - las desautoriza como interlocutores. Necesitamos un intermediario válido y éste puede ser Sanitat".

Encierros
A la espera de recibir una propuesta, esta vez formulada por escrito y con cifras concretas, los sindicatos han convocado encierros en los vestíbulos de los centros hospitalarios de la XHUP para los días 4 y 11 de diciembre. Estas protestas se suman a las cuatro jornadas de huelga que secundaron los trabajadores de los hospitales concertados el pasado mes de noviembre para exigir:

  • La equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de la XHUP con los profesionales de los centros hospitalarios públicos.
  • La recuperación del poder adquisitivo con un incremento salarial del 5% para el 2001 y la aplicación del IPC real para el 2002 y el 2003.
  • El aumento de las plantillas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.
  • La aplicación de la directiva europea 93/104 que, entre otros aspectos, obliga a los hospitales a computar las guardias médicas de presencia física dentro de la jornada laboral.
  • El establecimiento de un sistema de incentivación y desarrollo profesional.