Lleonart: "Los responsables sanitarios tienen que interiorizar que o cuidan al personal o se quedarán sin él"

El nuevo secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, ha alertado a todas las administraciones sanitarias del "maltrato sistémico" que sufre el colectivo médico de la sanidad catalana y ha advertido a sus responsables que o bien cuidan al personal o se quedarán, a medio plazo, sin profesionales. "No es una amenaza, es un grito de socorro", ha subrayado este lunes a Redacción Médica, en la primera entrevista que ha concedido tras su nombramiento.

"El 40% de los facultativos se jubilarán en los próximos 10 años. Un edificio se puede construir, un aparato se puede comprar, pero un profesional no se puede fabricar", ha argumentado Lleonart, que ha recordado que, desde 2010, "estamos en caída libre de condiciones laborales y retributivas". A todo ello, hay que sumarle, según el dirigente sindical, la precariedad laboral existente que contrasta con el sobreesfuerzo inmenso que están haciendo los médicos y las médicas para afrontar la pandemia del coronavirus.

Ante este castigo "constante y absolutamente incomprensible", encuentra "lógico" que el personal médico intente buscarse la vida fuera de Catalunya. "La única forma para que la gente que está dando batalla a la COVID-19 resista es que se sientan cuidados y, en estos momentos, con contratos a tiempo parcial, precarios, con recortes salariales ... no se sienten cuidados", ha asegurado.

Para Lleonart, la actual crisis provocada por la pandemia es una "oportunidad" para lograr un nuevo modelo sanitario que mejore las condiciones laborales y profesionales de sus trabajadores, así como el conjunto del sistema a favor de la ciudadanía. "Hacen falta ideas nuevas y huir de las propuestas de los actuales gestores", ha señalado en otra entrevista a Diario Médico publicada este jueves.

En este sentido, ha afirmado que el sindicato no tendrá problemas en interlocutor con quien haga falta, en beneficio del colectivo médico catalán. "Tenemos muy claro –ha dicho– que nuestro objetivo no es la confrontación. Ofreceremos propuestas y tendremos la mano extendida. La negociación es indispensable y, en todo momento, hablaremos; la confrontación será el último recurso, pero tiene que haber voluntad por la otra parte".

Uno de los primeros retos que asumirá este año la nueva dirección sindical será la negociación del nuevo convenio laboral de la sanidad concertada y también la del tercer acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS) que coincidirán en el tiempo. "Es una oportunidad histórica para alcanzar un convenio profesional para facultativos y facultativas. El Hospital Clínico de Barcelona tiene un acuerdo de este tipo y el resto de sindicatos no se han extinguido, nadie está incómodo y es un centro de referencia", ha explicado. "Habría que adoptarlo con normalidad, igual que los Mossos tienen una negociación particular dentro de Interior. Se trataría de un pacto de mínimos para todo el colectivo que luego se aplique en todos los convenios del país", ha añadido.