Los hospitales concertados de Catalunya irán a la huelga los próximos días 14, 15, 21 y 22 de noviembre

Los sindicatos representados en la mesa de negociación de la Red de Hospitales de Utilización Pública (XHUP), entre los que se encuentra la Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC) - integrada por el Sindicat de Metges de Catalunya (SMC-CESM), el Sindicat d'Infermeria de Catalunya (SATSE) y la Federació d'Associacions de Metges d'Hospitals de Catalunya (FAMHOC) - han convocado una huelga para los próximos días 14, 15, 21 y 22 de noviembre en los hospitales concertados para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo que está paralizado desde principios de año. Además de estos paros, los agentes sociales tienen previsto concentrarse ante la consejería de Sanitat en Barcelona (Trav. de les Corts, 131-159) el 15 de noviembre, a las 12.00 horas.

Los trabajadores de la XHUP reclaman la equiparación de sus condiciones laborales con los profesionales de los centros hospitalarios públicos y la recuperación del poder adquisitivo con un incremento salarial del 5% para el 2001 y la aplicación del IPC real para el 2002 y el 2003. También exigen un aumento de las plantillas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, la aplicación de la directiva europea 93/104 que, entre otros aspectos, obliga a los hospitales a computar las guardias médicas de presencia física dentro de la jornada laboral y reclaman un sistema de incentivación y desarrollo profesional.

Las negociaciones con las dos patronales que gestionan los hospitales concertados, Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y Consorci Associació Patronal Sanitària (CAPS), están bloqueadas desde el pasado mes de enero y, en ningún momento, éstas han mostrado voluntad de negociar mejoras laborales que, en algunos casos, han sido avaladas por decisiones judiciales. Una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) obliga a los centros hospitalarios concertados a computar las guardias médicas de presencia física dentro de la jornada laboral, sobre la base de la directiva europea 93/104. Con esta sentencia, el TSJC desestima una demanda presentada por las patronales UCH y CAPS que pretendían que la citada directiva no fuese de aplicación en los hospitales de la XHUP.

Si no se produce un cambio de actitud por parte de la patronal del sector en los próximos días, circunstancia que los sindicatos consideran "poco probable", unos 15.000 trabajadores de los hospitales concertados estarán convocados a la huelga.