Los MIR del Hospital Vall d’Hebron llegan a un acuerdo con la gerencia del centro y desconvocan la huelga indefinida

Jueves, 12 Mayo, 2005

Los médicos internos residentes (MIR) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona han desconvocado la huelga indefinida iniciada el pasado martes, 10 de mayo, para reclamar mejores condiciones de trabajo, después de que la gerencia del centro haya dado respuesta a las principales reivindicaciones del colectivo y se haya comprometido a no adoptar ninguna medida disciplinaria contra los facultativos.

Los MIR han expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ya que contribuye a dignificar su trabajo y a mejorar la calidad asistencial. Sin embargo, han recordado que la gerencia podría haber evitado la huelga, si se hubiese sentado a dialogar con los médicos hace cinco meses, cuando le plantearon el conflicto.

Además, el colectivo ha denunciado que varios compañeros MIR han sufrido amenazas y coacciones por secundar el paro. Finalmente, los residentes han agradecido el apoyo que han recibido de todo el personal del complejo hospitalario Vall d'Hebron, de facultativos de otros centros y de los pacientes.

Por otra parte, Metges de Catalunya (MC), que ha apoyado la movilización de los MIR, se felicita por la rápida resolución del conflicto, pero lamenta que se haya tenido que llegar a la huelga para solucionar una problemática que la dirección del hospital conocía desde principios de año y que se había negado a abordarla.

MC también acusa a la Dirección de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (ICS) de desentenderse del conflicto, cuando el pasado 7 de abril el sindicato denunció la situación de los MIR en una reunión de Mesa de Negociación de Sanidad. En aquel momento, el ICS se limitó a decir que la determinación de las condiciones de trabajo de los médicos residentes era competencia del Gobierno central.

Metges de Catalunya confía que las negociaciones actuales entre el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y los sindicatos para redactar un decreto de estatuto específico que regule las condiciones laborales de los MIR, sean satisfactorias y acaben con la precariedad que padece este colectivo.

Resumen del acuerdo firmado esta mañana entre el Comité de Huelga de los MIR y la dirección del Hospital Vall d'Hebron:

Servicios de Urgencias:

  • Entrará en vigor de manera inmediata una norma de dirección del hospital que obligará a llevar una identificación personal, restringirá el acceso exclusivo de familiares acreditados a los servicios de Urgencias y limitará la circulación de profesionales y trabajadores ajenos a esta área.
  • Se instalaran tres puertas de acceso restringido mediante tarjeta magnética (en las zonas de admisión de enfermos, acceso a consultas urgentes de Oftalmología y Otorrinolaringología y acceso a Consultas externas y Área de 24 horas) y dos puertas más en el interior del servicio de Urgencias.
  • Hasta la colocación de estas puertas de seguridad, se ampliará la vigilancia del hospital con un vigilante 24 horas que reforzará los servicios de Urgencias.


Condiciones laborales:

  • La dirección del hospital se compromete a respetar el descanso del médico tras una guardia ininterrumpida de 24 horas, a garantizar la dedicación exclusiva de los MIR a la tarea asistencial y formativa prevista en el Plan estratégico de Docencia y a proveer de equipamiento y material sanitario necesario los servicios.


Retribuciones:

  • Se retribuirá la totalidad de las 24 horas de guardia de los sábados, con el precio/hora establecido en las tablas retributivas vigentes: 6,21 euros/hora para los MIR de primer año, 6,60 euros/hora para los de segundo año y 6,98 euros/euros para los de tercero, cuarto y quinto año.