MC alerta de que la nueva unidad de semicríticos del Hospital Santa Caterina no puede ser una UCI 'low cost'

Metges de Catalunya (MC) expresa al Departament de Salut su incertidumbre por la construcción de la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Santa Caterina de Salt, destinada a atender pacientes semicríticos de la región sanitaria de Girona. El sindicato teme que estas instalaciones, presupuestadas en 2,3 millones de euros y que cuentan con 8 camas, se conviertan en una UCI low cost que "no responda a la verdadera necesidad del centro". Para MC, las inversiones en equipamientos sanitarios deben estar "muy bien evaluadas". En el caso gerundense, la organización ve con buenos ojos la creación de la unidad de semicríticos en Salt, pero considera que el espacio en el que se deben ubicar las camas de UCI para atender pacientes críticos es el Hospital Josep Trueta de Girona.

Los delegados y delegadas del sindicato médico en el hospital Santa Caterina y Trueta coinciden en esta valoración. En un comunicado conjunto, corroboran que la provincia de Girona necesita más capacidad de hospitalización de pacientes críticos en el Trueta, ya que actualmente sólo dispone de 18 camas de estas características para una población de referencia de 824.000 habitantes. Según los facultativos, la falta de camas de críticos provoca una situación de colapso frecuente que obliga a reconvertir camas de otras áreas en camas de UCI.

Ampliar, pues, la capacidad de la UCI es "la mejor solución" para los pacientes que requieren una especial vigilancia o que se encuentran en un proceso postoperatorio de cirugía compleja, pero las nuevas camas de críticos "no deben situarse en ningún otro lugar que no sea el Hospital Josep Trueta". Los delegados de MC defienden que el centro gerundense "cuenta con la dotación material, técnica y humana para actuar con la calidad y diligencia que exige la atención de pacientes críticos". Además, aseguran que sólo el Trueta puede garantizar la presencia física de facultativos de todas las especialidades, preparados para actuar cuando sea necesario. "Las complicaciones no entienden de horarios", avisan.

Sí a la unidad de semicríticos
Sin embargo, los facultativos avalan la creación de la unidad de semicríticos del hospital de Santa Caterina. "Si la realidad del centro de Salt, como la de muchos otros centros comarcales, es que cada vez atiende pacientes con más procesos postoperatorios complejos o pacientes médicos que evolucionan a críticos, no hay duda de que disponer de una unidad de semicríticos es una necesidad y una mejora para la atención de sus 150.000 pacientes de referencia", afirman.

Las críticas de los representantes sindicales se dirigen a la política de inversiones sanitarias del Servei Català de la Salut (CatSalut). En este sentido, definen como buena política sanitaria la que "planifica en base a carencias, mejoras y proyecciones de futuro, atendiendo a los contextos y posibilidades", y califican como negativa la que "quiere poner todo en todas partes".

Finalmente, MC reclama que los dos centros gerundenses puedan desarrollar, según las características de cada uno, la ampliación de camas que requieren, "con las mismas oportunidades para conseguir recursos", sin que la limitación de los presupuestos públicos "perjudique a uno u otro".