MC califica de "insuficiente" el incremento de 102 plazas de formación sanitaria especializada para este curso en Catalunya

Viernes, 11 Diciembre, 2020

Metges de Catalunya (MC) considera que el incremento de 102 plazas –dos menos que el año pasado– de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para las titulaciones universitarias de Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física es "insuficiente", ante el déficit de especialistas que sufre la sanidad catalana. Esta escasez de plazas para cubrir las necesidades de las plantillas es más evidente en las especialidades de pediatría y anestesiología, dos de las más deficitarias junto con medicina familiar y comunitaria, que este curso ven ampliada su oferta en solo una plaza respecto a la convocatoria anterior.

Sin embargo, el sindicato reitera que el problema no está tanto en la cantidad de profesionales que forma Catalunya, sino en la "incapacidad del sistema para retener el talento médico formado, sobre todo por culpa de la precariedad laboral, la sobrecarga asistencial y los sueldos poco competitivos que ofrece la sanidad catalana". Un ejemplo de ello es que, desde hace ya dos años, la mitad aproximadamente de los médicos y médicas que se forman en la especialidad de medicina familiar y comunitaria en centros y unidades docentes del Institut Català de la Salut (ICS) se marchan a fuera al terminar su residencia.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de diciembre, Catalunya ofrece este año un total de 1.336 plazas de formación sanitaria especializada en Medicina, Farmacia, Psicología, Química, Biología y Física, 102 plazas más que el año pasado, lo que representa un incremento del 8,2%.

Las especialidades con mayor aumento absoluto en número de plazas formativas son medicina familiar y comunitaria (+38 plazas), geriatría (+16 plazas) y medicina interna (+9 plazas), mientras que alergología, farmacia hospitalaria y otorrinolaringología son las que pierden más (-2 plazas cada una).

Catalunya sigue siendo la tercera comunidad autónoma con más plazas de formación sanitaria especializada para el personal facultativo, por detrás de Andalucía (1.388 plazas) y Madrid (1.503 plazas) que vuelve a ocupar el primer lugar. En total, el sistema sanitario español ofrece este año 8.566 plazas formativas –sin contar las de enfermería–, 490 más que hace un año, un 6% más.

Las solicitudes para realizar las pruebas selectivas de acceso a la formación sanitaria especializada se pueden presentar hasta el próximo 21 de diciembre. Está previsto que los exámenes de los futuros residentes se hagan el 27 de marzo de 2021.