MC confía en que la justicia esclarecerá si los recortes causaron alguna muerte en el Hospital Vall d'Hebron

Metges de Catalunya (MC) considera positivo que la Audiencia Provincial de Barcelona haya ordenado investigar si la muerte de una decena de pacientes del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, entre agosto de 2015 y mayo de 2016, se puede atribuir a los recortes presupuestarios y a las listas de espera del centro, tal y como denunció hace casi un año y medio el ex jefe de este servicio Manuel Galiñanes.

El sindicato ve oportuno que se abra una "investigación seria" dirigida por peritos ajenos al Institut Català de la Salut (ICS) para esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades. "Es evidente que todo el mundo debe terminar rindiendo cuentas sobre la responsabilidad que tiene en su trabajo", ha afirmado el secretario general de MC, Josep Maria Puig, en Catalunya Ràdio.

La Audiencia señala que, de ser ciertos los hechos denunciados por Galiñanes, podrían constituir un "delito de homicidio por omisión o por imprudencia". En su escrito, adelantado este miércoles por La Vanguardia, el tribunal afirma que discrepa de la premisa "que las decisiones políticas, de cualquier naturaleza, no pueden tener consecuencias jurídico-penales".

El ex jefe de cirugía cardiovascular denunció ante la Fiscalía Provincial de Barcelona la muerte de varios pacientes de su servicio que tenían programada una intervención quirúrgica, pero que al final se pospuso por la reducción de operaciones durante el verano de 2015. Según Galiñanes, la actividad en los quirófanos de cirugía cardíaca pasó de 15 a tres sesiones semanales los meses de julio y agosto de ese año. Además, también acusó al centro de manipular las listas de espera. La Fiscalía archivó las diligencias, después de recibir un informe del ICS que negaba estas irregularidades.

Posteriormente, el cirujano presentó otra denuncia en los juzgados que sobreseyeron libremente el caso, al argumentar que "los recortes en el sistema médico causados por la crisis no pueden ser objeto del control judicial, ya que son una decisión político-económica". Tras esta resolución, Galiñanes interpuso un recurso a la Audiencia que ahora ha obligado al juez a abrir una investigación para averiguar si hay una relación directa entre las defunciones y los recortes.

16 meses de espera
MC destapó en 2013 una demora de 16 meses de media para las intervenciones de corazón en los hospitales de Bellvitge y Vall d'Hebron de Barcelona, los dos grandes centros de referencia para estos procesos de alta tecnología. En un principio, el ICS negó los datos expuestos por el sindicato, aunque meses más tarde el Departament de Salut reconoció con hechos las cifras, poniendo en marcha un plan de choque con una dotación presupuestaria extra y aprobando un Plan director de cirugía cardíaca para resolver la situación.

Cuando saltó a la opinión pública la denuncia de Galiñanes, MC pidió a Salut que abriera una "investigación en profundidad" para esclarecer los hechos y conocer el detalle de cuáles eran los recursos humanos y técnicos de que disponía el hospital el verano de 2015 para atender la cirugía cardíaca.