MC consigue regularizar el sueldo de los médicos de familia y pediatras eventuales del ICS

médicos eventuales ICS

A partir de la nómina del mes de marzo, los facultativos que ocupan una plaza eventual en el ámbito de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) durante un período superior a seis meses verán incrementado su sueldo gracias a una reclamación efectuada por Metges de Catalunya (MC) en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad del pasado 19 de enero. El sindicato ha conseguido que estos profesionales perciban el complemento de atención primaria y el complemento de desplazamiento aplicando los diferentes niveles de retribución en función de la población ponderada de cada equipo.

Hasta ahora, los profesionales médicos contratados como refuerzo cobraban el importe mínimo de los dos complementos porque no se les computaba la cantidad de tarjetas sanitarias individuales (TSI) asignada. Así, con la demanda de MC, los facultativos que teóricamente trabajan como eventuales pero que en la práctica ocupan una plaza estructural no sufrirán agravios salariales, ya que se les asignará la población ponderada del equipo y percibirán el importe de cada complemento que corresponda a su nivel.

Según los cálculos del sindicato, con esta modificación del cómputo de TSI, los médicos con contrato eventual incrementarán sus retribuciones entre 1.500 y 2.500 euros brutos anuales de media. MC destaca que con esta medida se logra un avance en la dignificación de las condiciones laborales de este colectivo de trabajadores altamente cualificados.