MC elogia la gestión clínica del brote de enterovirus pero critica la política informativa de Salut

Metges de Catalunya (MC) resalta la rapidez con que los profesionales de la medicina han identificado el serotipo causante del brote de enterovirus con afectación neurológica que ha afectado a unos sesenta niños, la mayoría de ellos menores de seis años, pero critica la gestión informativa del Departament de Salut que, de forma "deliberada", retrasó una semana el envío del protocolo asistencial a los facultativos de los centros de atención primaria (CAP) para no generar alarma, tras conocer la alerta del brote. En cambio, sí que informó el mismo día a los hospitales, tal como ha reconocido este jueves el conseller de Salut, Antoni Comín, en una comparecencia en el Parlament.

El sindicato considera que la actuación de Salut es una "prueba de desconfianza inmerecida" hacia los médicos y pediatras del primer nivel asistencial, que ha generado desconcierto y malestar entre los profesionales.

En declaraciones a SER Catalunya, el secretario general de MC, Francesc Duch, ha afirmado que fue un "error" no informar simultáneamente a todo el colectivo médico y ha avanzado que, la próxima semana, pedirá al departamento y a los responsables de Salud Pública una mejora de los sistemas de comunicación de notificaciones epidemiológicas, para que la información llegue "directamente" a los facultativos, tanto de atención primaria como de hospitales, así como a los que atienden las urgencias en los CAP, en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y en el Servei d’Emergències Mèdiques (SEM).

La organización sindical ha constatado una diferencia de 10 días en la recepción del protocolo asistencial del enterovirus por parte de los profesionales en función del territorio, lo que atribuye a la mediatización de empresas de salud y comandos intermedios.

Duch ha manifestado que ocultar información hoy en día, con la proliferación de redes sociales, es imposible dada la interrelación que existe entre los médicos, y, más aún, en el caso de pediatría, ya que muchos de estos especialistas comparten asistencia en el hospital y en la atención primaria.

Por su parte, la delegada y coordinadora del recientemente constituido grupo de trabajo intersectorial de pediatría de MC, Maite García, ha señalado, en referencia a la justificación del conseller Comín, que la alarma social "no la genera el médico de atención primaria, sino el hecho de que este profesional no pueda dar respuesta a las preguntas de los ciudadanos". En el caso de la población infantil, ha subrayado, esta alarma es mayor, lo que ha obligado a los pediatras de primaria a “acudir a los compañeros de hospital para obtener información que nos solicitaban los padres y las escuelas".