MC facilita a los MIR del ICS la reclamación del pago de las guardias en la nómina de vacaciones

Nòmina vacances MIR ICS

Metges de Catalunya (MC) ofrece a los MIR del Instituto Catalán de la Salud (ICS) sus servicios jurídicos para reclamar por vía administrativa o judicial, si es procedente, el derecho que en la nómina correspondiente al periodo de vacaciones se incluya el pago de la media de las guardias trabajadas los meses anteriores, tanto de presencia física como de localización. La reclamación, en caso de prosperar, conllevará la percepción del importe no satisfecho, más los intereses de demora generados por el atraso del pago.

La demanda del sindicato se interpondrá para el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la misma y se podrán acoger los facultativos y facultativas en formación que estén cursando la residencia, o bien que la hayan finalizado durante este periodo de tiempo.

MC ha ganado varias sentencias al respecto a empresas de la red sanitaria concertada que reconocen el derecho de los facultativos a que la retribución de las vacaciones sea equivalente a la normal o media percibida por cada trabajador durante el resto de los meses del año. Este es un principio establecido por la legislación laboral internacional, concretamente el Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su artículo 7 dice que "toda persona que haga vacaciones de conformidad con las disposiciones de este Convenio deberá de percibir, por el período entero de estas vacaciones, al menos su remuneración normal o media calculada en la forma que determine en cada país la autoridad competente o el organismo apropiado".

Además, la Directiva 2003/88 de la UE sobre las vacaciones anuales retribuidas, avalada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), también se ha pronunciado en este sentido: "Mientras duren las vacaciones anuales en el sentido de esta Directiva, se debe mantener la retribución y, en otras palabras, el trabajador percibirá la retribución normal o media para este periodo de descanso".

Las personas interesadas en esta campaña deben ponerse en contacto con la organización a través del correo lex@metgesdecatalunya.cat desde donde se ofrecerá toda la información sobre este procedimiento.