MC, incrédulo con el anuncio del CatSalut de reforzar con 144 médicos los centros sanitarios durante este verano

Metges de Catalunya (MC) duda del anuncio que ha hecho el Servei Català de la Salut (CatSalut) de reforzar con 144 facultativos adicionales los equipos de atención primaria (EAP) y hospitalaria de los centros de la red sanitaria pública durante los meses de julio, agosto y septiembre, porque cree que estos refuerzos serán en realidad la suma de los contratos de sustitución de los profesionales de vacaciones.

El sindicato ve inverosímiles las cifras proporcionadas por CatSalut ante las dificultades que están teniendo últimamente los centros de salud, sobre todo los de atención primaria, para cubrir las plazas vacantes por jubilación o vacaciones, como el caso de las áreas básicas de salud (ABS) de Cubelles-Cunit (Barcelona) o Roses (Girona), donde tres de los cuatro médicos que habían sido contratados para la temporada de verano han renunciado en el último momento, porque habían encontrado otra oferta laboral mejor, según ha informado este sábado El Punt Avui.

Mientras tanto, la cobertura asistencial en esta zona de la Costa Brava se está reforzando con facultativos de otros EAP más numerosos de Girona que, al mismo tiempo, han tenido que reorganizar de su agenda de trabajo para poder ofrecer su apoyo a Roses.

La nueva vicesecretaria general de MC, Ana Roca, ha afirmado a la agencia de noticias Europa Press que muchos centros y direcciones sanitarias no tienen, a estas alturas, conocimiento de los nuevos contratos de refuerzo, ya que la mayoría "son verdaderamente sustituciones".

Según los datos del CatSalut, un 77,8% de los supuestos refuerzos médicos serán en los EAP de las zonas costeras, donde hay un mayor incremento de la demanda asistencial durante el verano. Así, anuncia que contratará a 112 médicos de familia para la atención primaria de las regiones sanitarias de Girona (74), Tarragona (31) y Terres de l’Ebre (7).

En cuanto a la capacidad de los centros hospitalarios de Catalunya, el CatSalut ha establecido una disponibilidad funcional media del 86,9% de las camas, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, un porcentaje muy similar al del pasado verano (85,8%). Durante la segunda quincena de agosto, es cuando menos plazas hospitalarias estarán disponibles con un 80,8% de las camas.

Por regiones, los hospitales de Terres de l’Ebre y de Lleida serán los que cerrarán más camas durante agosto, seguidos de los centros hospitalarios de la provincia de Barcelona. Por contra, en el Alt Pirineu-Aran la disponibilidad de plazas será del 100% durante los tres meses en que está en vigor el dispositivo de verano.

Roca ha valorado positivamente que haya más camas disponibles este verano, aunque el incremento no es bastante significativo. Sin embargo, ha insistido en reclamar a las direcciones hospitalarias celeridad a la hora de abrir camas, si las necesidades asistenciales lo requieren. "Más que el número de camas disponibles, lo que es más importante es la agilidad y la rapidez con que esta cama se pone a disposición del paciente que lo necesita. A veces, lo que es más complicado es crear el dispositivo asistencial para que ese paciente pueda ingresar en aquella cama concreto y evitar demoras inaceptables", ha afirmado en una entrevista a COPE Catalunya.