MC insiste en denunciar la falta crónica de recursos en la atención primaria a las puertas de la epidemia de gripe

Todo sigue igual en la atención primaria. Infrafinanciación, insuficiencia de recursos humanos, escasa o casi nula cobertura de bajas y vacaciones de personal, y recursos extras inexistentes para afrontar la época de la gripe. Una de las pocas medidas que ha puesto en marcha el Departament de Salut en los centros de atención primaria (CAP) con la llegada del frío es la flexibilización de las agendas de los médicos de cabecera y pediatras. Dicho de otro modo, se reducen las visitas programadas o, incluso, se cierran por completo las agendas, con el objetivo de atender solo las consultas espontáneas y urgentes, lo que provoca un incremento de las demoras para visitarse.

"La presión sobre la primaria la arrastramos cada día del año, vamos sobrecargados", ha denunciado el secretario del Sector Primaria ICS de Metges de Catalunya (MC), Óscar Pablos, el diario Ara. Con todo, ha advertido que la situación se puede agravar con las vacaciones de Navidad y la llegada de las infecciones respiratorias y la epidemia de gripe, que hará aumentar las visitas entre un 20% y un 30%. "Si en esta época la plantilla [de médicos] pasa de ocho personas a cuatro porque no se cubren las suplencias, y además reduces el trabajo de estos cuatro profesionales, es normal que el 1 de diciembre te den hora para el 1 de enero. Lo mismo ocurre en verano, porque no hay suplentes y adaptas la actividad a los médicos que hay", ha explicado.

Así, MC ha detectado esperas que llegan a los 25 días para el médico de familia en algunos centros, como por ejemplo el CAP El Fondo, de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), que da hora programada para el 15 de enero o el CAP Ramón Turró de Barcelona, ​​para el 9 de enero. Fuera del área metropolitana barcelonesa, las demoras de las visitas programadas también se alargan hasta la segunda y tercera semana de enero. Este es el caso del CAP Rambla Ferran o CAP Cappont (Lleida ciudad), CAP Gatassa (Mataró), CAP Sagrada Família (Manresa) o CAP Tàrrega (Lleida).

"Lo ideal sería que reforzaran el número de médicos para sustituir a los que se van de vacaciones o para afrontar el incremento de enfermos que habrá en las próximas semanas, porque esto es insostenible", ha lamentado Pablos en declaraciones a la agencia EFE, recogidas por El País.

El representante sindical ha criticado, además, que, desde Salut, se pida a la población que vaya al CAP en lugar de ir a las urgencias hospitalarias, sin antes reforzar con más profesionales y medios el primer nivel asistencial. "En el periodo 2010-2015, la atención primaria en Catalunya perdió 889 profesionales, de los que no se han recuperado ni el 20%", ha afirmado en 8tv. "La solución pasa por hacer más atractiva la atención primaria y atraer a profesionales y, por ello, es necesario presupuesto y voluntad política".