MC insta a la nueva dirección del SEM a rediseñar el modelo de transporte sanitario urgente

Metges de Catalunya (MC) pide al nuevo director general del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Joan Sala, que rediseñe el modelo fallido de transporte sanitario urgente con la participación de los profesionales sanitarios, a fin de recuperar la presencia de la figura del facultativo en las ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) –vehículos medicalizados preparados para atender emergencias de alto riesgo vital y trasladar a los pacientes al hospital.

El despliegue progresivo del nuevo modelo de las ambulancias, iniciado a finales del año pasado, levantó desde un principio los recelos tanto de MC, como de los colegios médicos y de buena parte del territorio, ya que supuso el desmantelamiento de los equipos asistenciales habituales de las unidades SVA, en los que trabajaban un técnico de transporte sanitario, un enfermero y un médico, y la implantación de un nuevo vehículo de intervención rápida (VIR), donde solo viaja el médico acompañado de un técnico.

Esta decisión de dividir el equipo de las ambulancias medicalizadas ha complicado, en algunos casos, la asistencia y ha comportado demoras en la atención, sobre todo en zonas con una alta dispersión territorial como las Terres de l’Ebre o el Baix Empordà.

Para el secretario general de MC, Josep Maria Puig, hay que encontrar una fórmula de trabajo que conjugue la efectividad en la atención urgente inmediata con el rol que tiene cada profesión en la asistencia de las emergencias. “Ni la mezcla de atribuciones, tareas y responsabilidades, ni la separación rígida y funcionarial de funciones ayudarán a mejorar los resultados asistenciales en el SEM. Necesitamos un modelo más transversal y participativo”, afirma.

Estabilidad laboral
Por otra parte, el sindicato reclama a Sala un “impulso definitivo” al plan de estabilidad laboral puesto en marcha por la empresa y un programa de formación continuada profesional, organizado por el propio SEM e impartido dentro del horario laboral. En este sentido, advierte que no es deseable que la formación recaiga exclusivamente en la voluntariedad y responsabilidad de los médicos, alargando de forma indirecta, camuflada y no retribuida su jornada laboral.

La organización sindical también plantea al nuevo director del SEM la necesidad de elaborar una estrategia para dignificar y prestigiar la especialidad de Urgencias/Emergencias, de manera que sus profesionales puedan hacer el contínuum asistencial, a través de una vinculación con los servicios médicos de los centros sanitarios. 

En último término, MC considera primordial que la empresa pase a ser considerada oficialmente un “servicio público esencial”, con el fin de no estar sujeta a las medidas coyunturales de contención de plantillas y limitación de nuevas contrataciones de personal que pueda acordar el Govern en épocas de crisis económica, como ocurre actualmente.