MC insta a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a garantizar la cobertura universal y mejorar la financiación

Metges de Catalunya (MC) pide a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que derogue de manera inmediata el contenido del decreto de reforma sanitaria, aprobado por el gobierno español en 2012, que mutiló el derecho a la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, y establezca los mecanismos necesarios para garantizar una financiación suficiente de los servicios sanitarios autonómicos.

El sindicato considera indispensable que el sistema sanitario público español recupere el principio de universalidad, en primer lugar, por razones de justicia social y, después, por motivos de protección de la salud pública, ya que la implantación de fronteras asistenciales puede tener repercusiones graves en el control de las enfermedades epidémicas, tal como denunció la organización hace cuatro años, a raíz de la aprobación del Real Decreto 16/2012 que restringe el acceso sanitario de los sin papeles a la cobertura urgente y a los servicios de maternidad.

MC asegura que la integración total de la población inmigrante en la estructura sanitaria racionalizaría el gasto en salud, puesto que evitaría el coste adicional que supone el uso frecuente de las urgencias hospitalarias por parte de este colectivo, que tiene vetado el acceso a la red de asistencia primaria.

Por otra parte, el sindicato insta a Montserrat a dotar al sistema sanitario público de los recursos necesarios para poder mantener unos servicios asistenciales de calidad, con un incremento de la financiación autonómica que permita recuperar el gasto sanitario per cápita previo a la crisis.

Finalmente, la organización médica recuerda a la nueva ministra que inicia su mandato con una asignatura pendiente que tiene que resolver junto con el Ministerio de Empleo: modificar la normativa laboral española que permite la concatenación de contratos temporales para atender necesidades permanentes en los servicios de salud, una práctica contraria al derecho comunitario que fomenta la "precariedad laboral", según dictaminó el pasado mes de septiembre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

Biografía
Dolors Montserrat (Sant Sadurní d'Anoia, 1973), sin experiencia ni formación en el ámbito sanitario, asume el ministerio que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo en agosto para presentarse a las elecciones autonómicas del País Vasco.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba de Barcelona y está especializada en derecho urbanístico, inmobiliario y ambiental. Hija de la dirigente histórica del Partido Popular de Catalunya (PPC), Dolors Montserrat y Culleré, es diputada en el Congreso desde hace cuatro legislaturas, donde ha ocupado la vicepresidencia tercera. Desde 2012, es la vicesecretaria de organización del PPC.