MC insta Salut a no acotar la ley de transparencia y a racionalizar los sueldos de los directivos

Metges de Catalunya (MC) pide al Departament de Salut que deje de interpretar de manera restrictiva la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno por medio de instrucciones del Servei Català de la Salut (CatSalut) y "ponga orden" en las remuneraciones que perciben los cargos directivos de las empresas que prestan servicios sanitarios públicos. El sindicato critica que la última instrucción del CatSalut en materia de transparencia "acote" el criterio expresado por la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) con respecto a la información sobre retribuciones y a la definición de cargos directivos sometidos la ley de transparencia. Para MC, el departamento debería preocuparse de "controlar y racionalizar" los sueldos de los equipos directivos de las empresas sanitarias que se financian mayoritariamente de fondos públicos.

La instrucción 08/2016 del CatSalut, vigente desde el 1 de diciembre, define como cargos directivos los jerárquicamente superiores (máximos responsables, con contrato de alta dirección o que participan de forma directa en la toma de decisiones estratégicas), mientras que la GAIP amplía la consideración de directivo al personal sujeto a evaluación y control de resultados, con capacidad de comprometer externamente la organización y que dirige equipos de personas. En cuanto a la información sobre retribuciones, el CatSalut detalla que se entiende que son los sueldos y no los complementos percibidos como anticipos, el reembolso de gastos, la indemnización por daños producidos por razón del ejercicio ni las dietas por asistencia a las sesiones del órgano de gobierno.

MC considera que la ley de transparencia es "clara" y no corresponde al CatSalut hacer una interpretación jurídica, ni ofrecer a las empresas un "manual de instrucciones de transparencia" que, en cualquier caso, "no modifica ni reduce el alcance de la ley". Por el contrario, la organización emplaza a Salut aprovechar los datos sobre retribuciones obtenidas gracias a la norma para tomar medidas de control y establecer límites en las remuneraciones de los directivos de las empresas que prestan servicios al sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT). En este sentido, propone que en los contratos de actividad que se suscriben con las entidades, ya sean públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, se incluyan cláusulas de limitación salarial de los cargos directivos.

El sindicato médico presentó el pasado mes de agosto más de 100 solicitudes de información relativa a las retribuciones percibidas por el personal directivo a través del Portal de Transparencia de la Generalitat. La organización ha denunciado que algunas de las empresas sanitarias que han recibido la petición están recurriendo a los tribunales de justicia para evitar dar publicidad de los sueldos de sus cargos directivos.