MC mantiene su preocupación por el futuro de la atención pediátrica en Cataluña

Metges de Catalunya (MC) reitera que la atención pediátrica del sistema público de salud se encuentra en una situación de "incertidumbre" debido a la falta de especialistas y alerta que la ausencia de un plan estratégico augura un futuro "preocupante" para la pediatría catalana. Las 62 plazas de formación especializada en pediatría que se han ofrecido en Cataluña en la convocatoria MIR 2016-2017 son "claramente insuficientes" para cubrir la necesidad de profesionales, sobre todo en el ámbito de atención primaria y en los hospitales más pequeños o alejados de las capitales de provincia, y demuestran la "indeterminación" del Departamento de Salud a la hora de planificar a corto, medio y largo plazo el servicio pediátrico, asegura el sindicato médico.

El modelo catalán de atención pediátrica promueve que cada niño tenga asignado un especialista de referencia en su centro de atención primaria y que los hospitales de referencia también cuenten con un servicio de asistencia urgente a los niños. Sin embargo, según datos de MC, el 40% de las plazas de pediatría de atención primaria están ocupadas por médicos no pediatras, un porcentaje que puede aumentar ante la previsión de jubilaciones de especialistas que no se podrán sustituir con el bajo número residentes de pediatría que se forman cada año en Cataluña.

Para paliar el déficit de especialistas, el Departamento de Salud ha introducido en un par de centros un sistema de atención remota por videoconferencia que conecta los facultativos de estos hospitales con pediatras de otros centros. Es decir, por medio de una solución tecnológica que permite ver al paciente y enviar documentos con información clínica, los médicos de otras especialidades reciben la valoración externa de pediatras con los que se realiza una interconsulta en tiempo real. Este modelo de asistencia con soporte virtual ya se aplica en el Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de L'Hospitalet de Llobregat y en el Hospital de Sant Celoni.

Para MC, la solución de atención no se puede aplicar como un sistema estándar de atención a los pacientes pediátricos "por sus riesgos y sus limitaciones". En este sentido la organización afirma que los estudios demuestran que la atención por parte de los especialistas en pediatría "mejora el diagnóstico precoz, el diagnóstico de la patología aguda, el control de las patologías crónicas y disminuye las pruebas complementarias y los fármacos innecesarios". Por este motivo, insiste en la necesidad de incrementar las plazas MIR de pediatría y mejorar las condiciones laborales y profesionales que se ofrecen a estos especialistas, sobre todo a los que trabajan en centros de atención primaria, abocados a la sobrecarga asistencial, la precariedad y las dificultades para conciliar la vida personal y laboral.

El sindicato médico recuerda que su Agrupación de Pediatras ha formulado un plan de actuación para evitar la pérdida de calidad en la asistencia pediátrica de Cataluña. "La solución no es un cambio de modelo asistencial sino una apuesta decidida para reforzar y potenciar la atención pediátrica, así como la participación directa de los especialistas en la toma de decisiones".