MC pide al Trueta que habilite "permanentemente" la unidad de semicríticos de Pediatría cerrada por falta de personal

Metges de Catalunya (MC) insta a la dirección del Hospital Josep Trueta de Girona a habilitar "permanentemente" el área de camas de semicríticos para niños que este año no se ha podido abrir por falta de personal y de aparatos de monitorización hemodinámica, hasta que no se construya la nueva unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del centro que todavía no tiene presupuesto asignado.

Según ha constatado el sindicato, esta falta de camas para pacientes pediátricos semicríticos ha obligado al hospital a derivar a 10 niños en estado grave de la provincia de Girona a Barcelona en el último mes, con el consiguiente riesgo para las criaturas e incomodidad para sus familias.

MC advierte de que esta situación se agravará en los próximos días con la llegada de la epidemia de la gripe y el incremento de las infecciones respiratorias típicas de estos meses que pueden desencadenar cuadros graves en la población infantil.

Por este motivo, la organización reclama que se reabran de manera estable las camas de semicríticos que se han tenido que inhabilitar por una "mala planificación" del centro, a raíz del inicio de las obras de mejora de la actual UCI pediátrica y unidad de neonatología que comenzaron el pasado verano.

Tal y como ha reconocido el mismo hospital en un comunicado, la primera fase de las obras ha obligado a trasladar temporalmente la actividad de estos servicios a otra zona (tercera planta), donde en años anteriores se habilitaban camas de semicríticos para hacer frente al pico de ingresos del invierno.

Asimismo, se ha tenido que adecuar la planta séptima para acoger a pacientes pediátricos, dividiendo el servicio en dos plantas (tercera y séptima). Esta separación ha comportado el desdoblamiento de los recursos materiales y humanos que, al final, han resultado ser insuficientes y han provocado las derivaciones de pacientes a Barcelona.

En definitiva, el sindicato considera que, mientras no se ponga en marcha la nueva UCI pediátrica prevista en la segunda fase de las obras, el Trueta debe tener abiertas las camas de semicríticos, ya que, según señala, "son imprescindibles durante invierno y necesarios el resto del año".

Insostenibilidad
El pasado mes de julio, MC apoyó al personal sanitario del hospital que denunció públicamente la situación "insostenible" de la UCI pediátrica y de la unidad neonatal, debido a la "infraestructura obsoleta, falta de espacio, falta de material y mínimo personal" que sufre.

Un mes más tarde, la vicepresidenta del sindicato y delegada en el Trueta, Núria Estanyol, reclamaba al Departament de Salut más inversiones para estas unidades, "porque nos va la salud de nuestros enfermos". En declaraciones a los medios de comunicación, exigía a los responsables sanitarios que no prorrogaran la precariedad de los dos servicios, que hace más de 30 años que no reciben recursos para poner al día sus instalaciones.