MC pide mejorar el salario del MIR en Catalunya, actualmente lejos del máximo estatal

Jueves, 18 Marzo, 2010

Metges de Catalunya (MC) pide mejorar los salarios de los médicos internos residentes (MIR) que ejercen en Catalunya, después de que un estudio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) haya revelado que las retribuciones de los MIR catalanes están lejos del máximo estatal.

Según el informe comparativo "Retribuciones de los MIR españoles en el año 2009" el médico residente en Catalunya cobra 172.762,48 euros brutos durante los cinco años de especialización (guardias incluidas), mientras que el MIR en Castilla-La Mancha percibe 195.463, 24 euros anuales.

Si se comparan los salarios de las 17 comunidades autónomas en función de los años de residencia, el MIR catalán se sitúa entre la sexta i la onceava posición. La diferencia máxima se produce en el último año de especialización, en el que un residente catalán ingresa 7.838,3 euros menos que un castellano-manchego.

MC considera ilógico estas diferencias retributivas, sobre todo teniendo en cuenta que las condiciones de acceso y las exigencias formativas de los MIR son iguales en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por este motivo, el sindicato pide que los salarios de los médicos residentes en Catalunya se equiparen a los de Castilla-La Mancha, Navarra o Euskadi y, de esta manera, se adecue su reconocimiento profesional al alto nivel formativo y asistencial de los centros catalanes.

Según MC, este esfuerzo no servirá de nada si, posteriormente, no se desarrolla una política de incentivación que evite la fuga de los médicos que se han formado en Catalunya a otras comunidades autónomas.