MC planteará a Comín un "plan calendarizado" para erradicar la precariedad laboral de los facultativos

La nueva dirección de Metges de Catalunya (MC) pedirá al Departament de Salut un "plan programado" para erradicar el 38% de precariedad laboral que afecta al colectivo médico de los centros sanitarios públicos, en una reunión que mantendrá en breve con el conseller Antoni Comín.

Así lo ha avanzado el secretario general de MC, Josep Maria Puig, en una entrevista concedida a Europa Press. El sindicato pretende con este plan que ningún facultativo pueda estar más de dos años contratado de forma temporal, ya que actualmente existe una "cronificación de la temporalidad eterna", ha lamentado Puig, que ha calificado de "cruel" la situación. "Es un problema de país que requiere de voluntad política para resolverlo", ha reclamado con insistencia.

Puig también se ha referido a la frágil situación de los médicos internos residentes (MIR), que también se incluirán en este programa contra la precariedad, tras detectar que, a menudo, estos facultativos no reciben una formación correcta debido a la presión asistencial a la que está sometido el sistema sanitario. "En según qué lugares es posible que la formación falle y que el residente trabaje con poca supervisión, menos de la que necesitaría para formarse bien".

Por este motivo, la organización médica reclamará a las empresas sanitarias que liberen de cargas de trabajo a los médicos adjuntos, para que puedan dedicar más tiempo a los facultativos en periodo de formación.

"Combinación explosiva"
Puig ha señalado que la coyuntura de crisis ha favorecido los procesos de precarización laboral, con un "aumento de horas de trabajo, un incremento de las cargas asistenciales y una disminución de salarios" que, junto con el envejecimiento de la población, la evolución de la complejidad asistencial y la pérdida de protagonismo del médico, han formado una "combinación altamente explosiva" para la calidad del sistema.

En este sentido, no se ha mostrado sorprendido por el éxodo cada vez mayor de médicos que marchan al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales, tal como lo demuestran los datos de 2015 de la Organización Médica Colegial (OMC) que sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma líder en la emisión del certificado de idoneidad profesional necesario para ejercer en otros países de la Unión Europea.