MC presenta un millar de candidatos a las elecciones del ICS con el objetivo de consolidarse como la primera fuerza

Metges de Catalunya (MC) presenta un total de 961 candidatos distribuidos en 17 listas, una para cada uno de los ocho hospitales y nueve ámbitos territoriales de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), en las elecciones a los órganos de representación del personal de este ente que se celebran los próximos días 24 y 25 de marzo. El objetivo del sindicato es consolidarse como la organización mayoritaria de la sanidad pública, para que la voz del médico "sea escuchada y representada" en la defensa de los legítimos intereses laborales y profesionales de los facultativos.

Bajo el lema "Somos Médicos, Somos Tu Voz", MC presenta una treintena de propuestas electorales centradas en torno a seis puntos clave: lograr un incremento de la dotación presupuestaria para la sanidad pública, luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales, recuperar la calidad asistencial, defender el rol profesional del médico, conseguir la participación del conocimiento médico en los órganos de gestión y fiscalizar las nuevas fórmulas de organización territorial y de gestión.

Las elecciones sindicales en el ICS llegan tras cuatro años de recortes sanitarios que han dañado las condiciones laborales del colectivo médico y la calidad asistencial. Para el sindicato, la sensación de "maltrato y ensañamiento" de la Administración hacia los facultativos es "palmaria e incuestionable", ya que se trata del "grupo profesional con un mayor incremento de la precariedad laboral y el más castigado por las políticas de austeridad".

Ante este escenario, la organización sindical médica pide "unidad profesional" como el mejor recurso para hacer frente a las adversidades. "Para defender los legítimos intereses laborales y profesionales de los facultativos, debemos contar con el máximo número de apoyos en estos comicios", reclama y, a la vez, se compromete a seguir exigiendo la participación de los médicos en los órganos de gestión, a reclamar su papel decisivo en la gestión clínica y a luchar para recuperar "todo lo que nos es propio".

Un total de 37.571 trabajadores del ICS, de los cuales unos 9.300 son facultativos, están llamados a las urnas para elegir a los 392 delegados que los representarán durante los próximos cuatro años en las juntas de personal de los ocho hospitales (Vall d'Hebron, Bellvitge , Germans Trias i Pujol, Arnau de Vilanova, Doctor Josep Trueta, Joan XXIII, Verge de la Cinta y Viladecans) y nueve ámbitos de atención primaria (Barcelona Ciutat, Metropolitana Nord, Metropolitana Sud, Girona, Catalunya Central, Tarragona, Lleida, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu i Aran) de la empresa.

Elecciones MIR
Quien también escoge a sus representantes, pero en este caso de 13 comités de empresa, son los 2.625 empleados laborales del ICS, entre los que hay 2.217 médicos internos residente (MIR). Será la primera vez en la historia que los facultativos en formación elegirán a sus delegados para negociar, de forma directa con las gerencias, las condiciones laborales y retributivas del colectivo.

Las candidaturas MIR del sindicato defienden la paralización de los ajustes presupuestarios para preservar la calidad de la formación médica impartida en los hospitales y centros de atención primaria (CAP), dado que el cierre de camas de hospitalización, la reducción de la actividad quirúrgica y la ausencia presencial de médicos adjuntos de guardia por los recortes está afectando la labor asistencial formativa de los futuros especialistas.

Estos comicios sindicales del personal laboral, que se llevan a cabo a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril, están convocados en todos los hospitales y ámbitos de atención primaria del ICS, excepto en Vall d'Hebron, Arnau de Vilanova y primaria de Lleida, donde los sindicatos de clase han impugnado las convocatorias electorales propuestas por MC. Tampoco podrán ejercer el derecho a voto los profesionales laborales del Alt Pirineu y Aran, porque no hay el número mínimo de trabajadores necesarios para elegir a delegados de comité de empresa (50 o más trabajadores) o delegados de personal (entre 6 y 49 trabajadores).

De momento, ya se han celebrado las elecciones en los hospitales de Germans Trias i Pujol, Viladecans y Verge de la Cinta, así como también en los ámbitos de atención primaria de Terres de l’Ebre y Metropolitana Nord con los siguientes resultados:

  • Hospital Germans Trias i Pujol (delegados de comité de empresa):

- Metges de Catalunya: 9

  • Hospital Viladecans (delegados de personal):

- Metges de Catalunya: 1

  • Hospital Verge de la Cinta (delegados de personal):

No s’han presentat candidatures

  • AP Metropolitana Nord (delegados de comité de empresa):

- Metges de Catalunya: 7
- CATAC: 2

  • AP Terres de l’Ebre (delegados de personal):

- Metges de Catalunya: 1