MC reclama a Comín acabar con la precariedad laboral de los facultativos

La nueva dirección de Metges Catalunya (MC), encabezada por el presidente, Jordi Cruz, y el secretario general, Josep Maria Puig, ha mantenido este miércoles su primera reunión con el consejero de Salut, Antoni Comín. Por parte del departamento, también han participado en el encuentro el director y el subdirector del Servei Català de la Salut (CatSalut), David Elvira y Josep Maria Argimon, respectivamente.

Los representantes del sindicato médico han entregado al consejero un documento que recoge las principales problemáticas que actualmente afectan a los facultativos. En primer lugar, la organización ha situado la necesidad de acabar con la precariedad de las condiciones laborales en las que miles de médicos ejercen la profesión en el sistema sanitario catalán. La eventualidad y la inestabilidad contractual (contratos parciales y temporales, a menudo con una duración de días o semanas) que provoca que muchos profesionales médicos "incluso tengan dificultades en cuestiones elementales, como el acceso a la vivienda o la concesión de un préstamo bancario".

En este sentido, Comín ha expresado la voluntad de Salut de continuar con el proceso de aplantillamiento del personal médico eventual iniciado por el Institut Català de la Salut (ICS), así como de encontrar una solución para la profusión de contratos laborales a tiempo parcial que se da especialmente en el ámbito hospitalario. El consejero ha señalado que su departamento intentará resolver esta demanda sindical en los primeros meses del año que viene.

MC también ha puesto sobre la mesa cuestiones de índole retributivo que suponen un agravio económico para los facultativos, como los recortes que se siguen aplicando en los complementos variables por objetivos (DPO), el sempiterno conflicto con las patronales y los centros sanitarios concertados por el precio de la hora de guardia médica o el acceso (legalmente reconocido) a la carrera profesional por parte del personal interino. Los dirigentes sindicales han instado a los representantes de la Administración a incluir en los presupuestos de la Generalitat para el 2017 partidas que permitan "regularizar la situación y eliminar estos agravios".

Por otra parte, la organización ha trasladado al consejero las reclamaciones propias de la atención primaria y especializada de la sanidad pública y concertada, así como las problemáticas específicas del colectivo de médicos residentes (MIR). El sindicato también ha pedido participar en todos los órganos de debate y planificación del sistema (Pla de Salut, Consejo de la Profesión Médica, Plan de Desarrollo Profesional Continuado, Consejo de Control del Programa de 'Big data’, etc.).

MC valora positivamente la "sensibilidad" que muestra Antoni Comín ante las demandas planteadas por el colectivo médico y lo anima a demostrar "voluntad política" para resolver conflictos que requieren "valentía, convencimiento y determinación" por parte del consejero.

Los representantes de Salud y del sindicato han acordado mantener un contacto fluido y directo y celebrar encuentros periódicos para seguir avanzando en la búsqueda conjunta de soluciones para que la sanidad pública catalana mantenga su nivel de excelencia.