MC reclama más personal y más camas para resolver la saturación de las nuevas Urgencias del Hospital del Mar

Metges de Catalunya (MC) y el resto de los sindicatos del comité de empresa del Parc de Salut MAR (PSMAR) han reclamado este miércoles doblar el número de profesionales sanitarios del nuevo servicio de Urgencias del Hospital del Mar de Barcelona, pasando de los 30 trabajadores actuales a 60, y que se ponga en marcha la segunda fase del proyecto integral de ampliación del centro, con la construcción de dos edificios de cinco plantas y la apertura de un total de 160 camas de hospitalización.

Las organizaciones sindicales han explicado en rueda de prensa que las nuevas instalaciones de Urgencias, estrenadas hace poco más de una semana, han permitido mejorar el confort y la intimidad de los pacientes, "pero nada más", dado que la saturación del servicio se mantiene, debido a la escasez de personal y de los problemas de drenaje a las plantas de hospitalización por la falta de camas.

"Respecto a los enfermos que deben ingresar [a planta], la situación no ha cambiado en absoluto", ha afirmado el secretario general de MC y delegado en el Hospital del Mar, Josep Maria Puig, que ha asegurado que muchos pacientes tienen que esperar unas 48 horas de promedio para acceder a una habitación, aunque algunos lo hacen hasta tres y cuatro días.

Puig ha opinado que se ha llegado a esta coyuntura por la "política sanitaria" de cerrar camas de agudos de centros públicos, desarrollada en los últimos años por el Departament de Salut. En este sentido, ha recordado que se han perdido más de 1.200 plazas hospitalarias durante la crisis, situando a Catalunya en una posición "muy retrasada" respecto a los países europeos del entorno, en cuanto a la ratio de camas de hospital por habitante. "Alemania tiene ocho camas por cada 1.000 habitantes, Francia tiene siete y nosotros 3,5", ha manifestado.

Los sindicatos han hecho llegar estas demandas tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Barcelona, que componen el Consorci MAR Parc de Salut de Barcelona con una cuota de representación del 60% y 40%, respectivamente.

Los nuevos espacios del Hospital del Mar dedicados a Urgencias ocupan una superficie total de 2.780 metros cuadrados, cuentan con 40 nuevos boxes y están comunicados con las anteriores dependencias que ahora estarán destinadas a la atención urgente de las especialidades de Pediatría, Psiquiatría, Cirugía y Traumatología.