MC reclama "rigor" a Universitats antes de implantar una prueba de aptitud extra para poder acceder a Medicina

Viernes, 28 Abril, 2017

Metges de Catalunya (MC) pide a la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat que aplique "rigor" y "objetividad" a la hora de plantear la posibilidad de implementar una prueba de aptitud personal a los jóvenes que quieran estudiar Medicina a partir del curso 2018-19, al margen de las notas de corte obtenidas, ya que supondría un "paso de rosca más en la odisea reservada solo a los mejores y más sacrificados estudiantes".

El sindicato hace este requerimiento después de conocer el propósito expuesto públicamente por el secretario de Universitats i Recerca, Arcadi Navarro, de instaurar esta evaluación extra, con el objetivo de mejorar la selección de los alumnos que entran en las facultades de Medicina, según recoge El Punt Avui. La organización médica considera que todavía hay demasiados interrogantes como para avalar un proyecto que está en una fase muy preliminar, pero que, sin embargo, "ya presenta más puntos oscuros que claros".

El secretario general de MC, Josep Maria Puig, critica que la Administración "quiera poner palos a las ruedas y complicar el acceso a los estudios de medicina con una prueba vocacional totalmente subjetiva" y se pregunta "si hay suficientes garantías para asegurar que las personas que quieren exigir este plus a los futuros médicos se rigen por criterios de objetividad, rigor y seriedad".

En suma, Puig reclama a los responsables de planificar las políticas en materia de universidades que apliquen la máxima de primum non nocere, en español lo primero es no hacer daño –sentencia atribuida al padre la medicina Hipócrates– "antes de que el daño se instaure por decreto".

Fuentes de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina han señalado a Redacción Médica que "no hay ningún proyecto para promover una evaluación extra y personalizada que pueda estar sujeto a factores de subjetividad y que pueda ocasionar desigualdades en el proceso de acceso al grado de Medicina".

Por su parte, el Consejo de Estudiantes de Medicina ha afirmado que la preocupación principal radica en el hecho de que "no se han explicado qué aspectos se evaluarán, cómo se realizará dicha evaluación o los puntos que representarán en el acceso al grado".