MC reclama una compensación para los facultativos que asuman más pacientes de los previstos en el ENAPISC

Metges de Catalunya (MC) insta al Servei Català de la Salut (CatSalut) a establecer un mecanismo retributivo para los facultativos que asuman más pacientes de los 1.300 asignados por médico de familia previstos en la Estrategia nacional de atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC). El sindicato afirma que la sobrecarga asistencial "no se puede seguir sustentando en la vocación de servicio de los profesionales ni en la supuesta falta de médicos que ahora se alega desde las gerencias". La compensación, según la organización, "no es la solución", pero sí supone un "reconocimiento" al esfuerzo sostenido que realizan los facultativos para atender a los pacientes propios, los que pertenecen a compañeros que están de vacaciones o de baja y los de los profesionales jubilados que no han sido sustituidos.

Sin embargo, MC insiste en que para asegurar una atención eficaz y eficiente de los pacientes hay que reducir la población asignada a los facultativos de atención primaria. "La evidencia científica demuestra que, cuanto más tiempo por paciente dispone un profesional, mayor resolución de patologías, mejores resultados y mayor satisfacción de los usuarios", asegura el sindicato. Por esta razón, explica, la ratio de pacientes se debería acercar a un máximo de 1.000 enfermos atendidos por médico de familia y 850 por pediatra. Por el contrario, aumentar el número de pacientes y de las visitas que realizan a diario los facultativos, convierte el acto médico en improductivo, tal como señala Joan Gené en un artículo publicado en el Diari de la Sanitat: "En sanidad, la productividad no se puede medir por la actividad. Si un mismo médico hace muchas visitas se reduce el coste por visita, pero cuando estas visitas no son resolutivas la actividad se convierte en improductiva y en un sobrecoste. Para calcular la productividad se debe valorar la resolución de los problemas de los pacientes. La capacidad de resolución cae en picado cuando se reduce el tiempo por visita y cuando el paciente no es atendido por su médico de confianza".

En este sentido, la organización considera que la actual sobrecarga asistencial de los profesionales de atención primaria, con la obligación de atender pacientes que no pertenecen al contingente propio, va en contra del continuum asistencial, ya que "primaria es el ámbito donde aspectos como el conocimiento de los datos básicos (personales, familiares, económicos y sociales) y los problemas de salud del paciente son más determinantes para la atención". Además, el sindicato destaca que el incremento de visitas y pacientes que atiende cada facultativo acaba teniendo el efecto contrario de lo que persiguen los gestores porque "el ahorro vinculado a la reducción de la plantilla y las nóminas de médicos se ve contrarrestado por el coste de asumir más frecuentación de los servicios por parte de los usuarios porque los profesionales médicos no tienen ni el tiempo suficiente ni la información necesaria para garantizar la resolución de sus problemas".

En cuanto al argumento de la falta de especialistas, MC manifiesta que la falta de médicos "es una consecuencia de la falta de ofertas laborales con condiciones dignas". Así, la organización acusa a la Administración de parapetarse en una supuesta insuficiencia de especialistas para no contratar más personal, a pesar de que se disponga de los recursos, "mientras muchos médicos marchan cada año a trabajar a otros países y mientras se continúa sin planificar la reposición de los facultativos que se jubilarán en los próximos años".