MC reivindica los acuerdos con la profesión como "única" vía para mejorar el sistema sanitario

MC reivindica els acords amb la professió com a “única” via per millorar el sistema sanitari

Metges de Catalunya (MC) se ha marcado como objetivo para el año 2017 hacer entender al Departament de Salut y a las empresas sanitarias que la recuperación del sistema sanitario pasa ineludiblemente por el diálogo y la negociación con la profesión médica. "Los acuerdos con los médicos son la única vía para mejorar el sistema de salud en Catalunya", ha afirmado el presidente del sindicato, Jordi Cruz, durante la Asamblea General de Compromisarios que la organización ha celebrado este martes, en Barcelona.

En este sentido, Cruz ha reiterado la necesidad de trasladar a las mesas de negociación la conveniencia de establecer un convenio médico que recoja las condiciones laborales y profesionales específicas de los médicos, así como de fortalecer las alianzas y las sinergias con el resto de entidades profesionales médicas.

Por su parte, el secretario general de MC, Josep Maria Puig, ha acusado a la Administración de maltratar de forma "crónica, evidente, objetiva e incontestable" a la sanidad y a sus facultativos. "Nos hemos dejado la piel durante los últimos seis años de recortes y solo hemos recibido palmaditas en la espalda", ha dicho.

Puig ha reclamado un presupuesto sanitario digno que sitúe la inversión pública en salud de Catalunya al nivel de los países europeos más avanzados, con el objetivo de reflotar el sistema y, al mismo tiempo, recompensar el sobreesfuerzo que están realizando los profesionales para sostenerlo. "Si no llega el dinero, ya podemos hacer juegos malabares que no llegaremos a ninguna parte", ha manifestado.

La Asamblea General de Compromisarios de MC ha aprobado por mayoría el informe de gestión de 2016 y los presupuestos para 2017 que ha presentado el secretario de Finanzas, David Arribas. Unas cuentas que refuerzan la partida destinada a la formación continuada y potencian los servicios jurídicos vinculados al sindicato.