MC reivindica una “interlocución directa y vinculante” con la Administración en el marco del 3r Congreso de la Profesión

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha reclamado la unidad de las organizaciones médicas catalanas –colegios, sociedades científicas y sindicato médico– para forzar a la Administración a instaurar una "plataforma de interlocución directa, exclusiva y vinculante" con los facultativos. Lo ha hecho durante la celebración del 3er Congreso de la Profesión Médica de Catalunya (CPMC) que ha tenido lugar este jueves, en el Palau de Congressos de Girona.

"Sin esta capacidad de negociar directamente con la Administración, todo lo que queremos y deseamos para el futuro de la profesión quedará reducido a cenizas por los otros actores sanitarios que nos ven como unos competidores del mismo pastel, en una visión absolutamente equivocada", ha afirmado. 

Para Puig, uno de los redactores de la ponencia congresual sobre liderazgo y participación, la primera piedra fundamental en la construcción de la nueva manera de hacer de médico pasa por una interlocución única con las autoridades sanitarias, que permitan alcanzar acuerdos vinculantes en el ámbito laboral y profesional específico de los facultativos, tal como sucede en el entorno europeo. "Como médicos, disfrutamos de un rasgo diferencial y, por consiguiente, tenemos el derecho a decidir. Tenemos que liberarnos de aquellos que no nos representan, porque si no, no tendremos nada que hacer", ha rematado.

En la clausura del congreso, el presidente del comité organizador y presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, ha recogido la propuesta de Puig y le ha pedido públicamente al conseller de Salut, Antoni Comín, la necesidad de disponer de este "espacio de debate vinculante" para abordar temas sobre el ámbito profesional y laboral médico. 

Congreso
Un millar de médicos, entre ellos una nutrida representación de MC encabezada por su presidente, Jordi Cruz, han repensado "el médico del futuro" y han renovado el compromiso de la profesión con la sociedad, durante la convención que ha organizado el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya (CCMC) alrededor de cuatro ejes: liderazgo y participación, nuevo profesionalismo, formación médica y código deontológico.

El colectivo médico ha plasmado las cuatro ponencias aprobadas en la "Declaración de Girona", en la que los profesionales de la medicina reivindican los vínculos de confianza con los pacientes, "sobre la base del conocimiento científico, el respeto y la empatía", y se reafirman "plenamente" en valores como la honestidad, el compromiso, el altruismo y la integridad.

También defienden modelos organizativos que garanticen la continuidad, la calidad y la seguridad en la atención a las personas y que faciliten la colaboración entre profesionales, centros y ámbitos asistenciales, además de favorecer la investigación y la innovación.

Apoyan el trabajo en equipo multidisciplinario para poder dar respuesta integral a las necesidades de las personas y hacer frente a los retos derivados de los cambios sociales, científicos y tecnológicos, y se responsabilizan de mantener actualizado el Código de Deontología. 

Por otra parte, se comprometen a formarse de manera continuada y acreditar periódicamente su competencia, como obligación para mantener la "excelencia" a lo largo de su vida profesional.

Finalmente, piden decidir con autonomía y participar de manera más activa en la gestión de los centros sanitarios, con unos entornos organizativos y laborales que promuevan la calidad en la práctica médica y que permitan a la profesión "construir vínculos de confianza" con las personas que atienden.