MC, satisfecho con la decisión del ICS de fijar un máximo de visitas en las consultas de primaria de la Metropolitana Nord

CAP Doctor Barraquer (Sant Adrià de Besòs - Barcelona)

A partir del próximo 1 de mayo, las agendas ordinarias de los médicos de familia y pediatras de los centros de atención primaria (CAP) del área Metropolitana Nord de Barcelona, ​​gestionados por el Institut Català de la Salut (ICS), tendrán fijado un máximo de 23 visitas presenciales y cinco no presenciales por jornada, con el objetivo de garantizar una asistencia de calidad. La medida, plasmada en una instrucción que recoge diversas acciones para mejorar la organización de la atención al paciente, es fruto de las conversaciones que han mantenido durante los últimos meses Metges de Catalunya (MC) y facultativos del territorio con representantes del ente público, para encontrar una salida a la creciente y persistente sobrecarga laboral del personal médico.

La directriz también prevé establecer agendas de rebosamiento en los equipos de atención primaria (EAP) para poder atender las visitas que superen el límite máximo pactado en la agenda ordinaria. Estas agendas se harán en contra turno, ya sea de manera voluntaria y remunerada o contratando personal específico. Además, el ICS se compromete a ampliar la plantilla médica con 39 facultativos antes de 18 meses, a fin de garantizar que la población asignada por médico de familia no supere las 1.500 tarjetas individuales sanitarias (TIS) y las 1.200, por pediatra.

Ante la falta actual de especialistas en medicina familiar y comunitaria y en pediatría, el ICS ha decidido igualmente que los directores de las Unidades de Gestión de Atención Primaria (UGAP) de la Metropolitana Nord hagan una actividad asistencial equivalente a una agenda semanal y que los líderes clínicos facultativos, que tienen un mínimo del 60% de jornada asistencial, puedan participar en la distribución de contingentes de pacientes que se planteen en su UGAP y realizar doblajes para cubrir las necesidades de los EAP.

Por otra parte, la instrucción decreta el cierre de los EAP de esta área a las 20.00 horas. La propuesta se implantará progresivamente desde este 1 de febrero –los primeros equipos en aplicar el nuevo horario son aquellos que tienen un dispositivo de Atención continuada y de urgencias de base territorial (ACUT) en su edificio– hasta el próximo 3 de abril. Asimismo, cada uno de los EAP deberán diseñar, en el plazo máximo de cuatro meses, una propuesta de reorganización interna para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de sus profesionales, y superar la rigidez de los turnos puros de mañana o tarde.

En cuanto a los dispositivos ACUT de la Metropolitana Nord que no son centros de urgencias de atención primaria (CUAP), a partir de ahora deberán iniciar su actividad a las 20.00 horas y deberán priorizar la contratación interina de profesionales de plantilla propia, entre otras medidas.

Satisfacción
El nuevo secretario de Acción Sindical de MC, David Arribas, expresa su satisfacción por la directriz del ICS, "ya que recoge buena parte de las reivindicaciones del sindicato y permite recuperar la esperanza en un sistema sanitario que prioriza la calidad por delante de la cantidad". En este sentido, reconoce el esfuerzo que ha hecho la Administración para entender que "la calidad asistencial pasa, indiscutiblemente, por apoyar el trabajo de los profesionales de la salud y garantizar unas condiciones óptimas de trabajo, con suficiente tiempo asistencial y potenciando la formación, la investigación y la docencia", tal como defiende la nueva Estrategia nacional de la atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) impulsada por el Departament de Salut en mayo de 2017.

"Los médicos y las médicas somos una parte muy relevante para poder garantizar la salud de la sociedad, pero creemos que, para poder cuidar, tenemos que poder trabajar con la máxima seguridad, tanto para los pacientes como para nosotros mismos", argumenta Arribas.

Los dispositivos de atención primaria del ICS de la Metropolitana Nord prestan servicios a cerca de 1,4 millones de ciudadanos, de 71 municipios del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès Nord y el Maresme. En el año 2016, atendieron ás de 9,2 millones de visitas de atención primaria y 434.000 visitas de urgencias en los CUAP. La atención primaria la realizan 66 EAP y 37 unidades asistenciales de apoyo, que trabajan en un total de 84 CAP y 22 consultorios locales.