MC se adhiere al manifiesto del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Cartell "Per una Catalunya lliure de violències sexuals. #JOTAMBÉ"

Metges de Catalunya (MC) se ha adherido al manifiesto unitario de conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres que se celebrará el próximo 25 de noviembre. El texto, promovido por el Instituto Catalán de las Mujeres (ICD), es obra de la periodista Mònica Planas y forma parte de la iniciativa 'Por una Cataluña libre de violencias sexuales. # JoTambé'. Con esta acción, que tendrá una gran visibilidad en las redes sociales, el ICD quiere trasladar a nuestro país la campaña internacional de sensibilización y denuncia de las violencias sexuales que con la etiqueta #MeToo ha motivado a muchas mujeres a hacer públicos los abusos, acosos, maltratos y violaciones que han sufrido y que muchas veces han quedado en silencio.

El manifiesto es un alegato claro y contundente para que de una vez la sociedad tome conciencia de que la violencia machista no es un problema de las mujeres, sino un problema de todos y todas que tiene sus raíces en la imperante cultura machista "que ha normalizado las conductas delictivas contra las mujeres". Así, en el texto se señala a los culpables de las agresiones, los hombres que no aceptan que "no es no, siempre", los que se creen superiores y hacen uso de su fuerza física, de su cargo o de su supuesta autoridad, los que acosan, maltratan y asesinan a las mujeres. Pero el manifiesto también interpela "a los y las que calláis, pero sabéis qué pasa: quienes les reís las gracias a los acosadores, quienes habéis consentido que se maltratara o se violara a una mujer, quienes habéis mirado hacia otra parte, quienes no habéis recriminado un abuso de poder ... Basta. Hablad. Señalad. No seáis cómplices. Sed íntegros o también os convertiréis en culpables".

Del mismo modo, en el documento, el dedo de la responsabilidad también señala a los periodistas y medios de comunicación, los profesionales de la publicidad y las empresas anunciantes, a los empresarios del ocio nocturno y a los jueces, abogados, médicos forenses y cuerpos policiales. Cada uno en su parcela debe tomar conciencia del problema y actuar contra la perpetuación de la cultura machista, que sexualiza, cosifica y somete a las mujeres, y trabajar por la erradicación de las prácticas que contribuyen a banalizar las agresiones, estigmatizar a las víctimas y justificar los comportamientos de los maltratadores y asesinos.

El sindicato médico afirma que la violencia machista es una "lacra vergonzosa" que debe remover a la sociedad para acabar urgentemente con las intolerables estadísticas de agresiones. En este sentido, sólo en el primer semestre de 2017, se han producido en Cataluña 6.497 denuncias por violencia machista en el ámbito de la pareja y 8 mujeres han sido asesinadas. MC recuerda al colectivo médico que, como profesionales de los servicios sanitarios, deben llevar a cabo la prevención, la detección, la atención y la recuperación de mujeres en situación de violencia machista, aplicando las pautas y activando los mecanismos previstos en el Protocolo para el abordaje de la violencia machista en el ámbito de la salud en Cataluña.

Además de la adhesión al manifiesto, la organización participará en la difusión de la acción de sensibilización a través de sus redes sociales y anima a los facultativos a sumarse a la iniciativa.


Materiales de campaña