Metges de Catalunya consolida la participación del residente en el sindicato con la constitución de la Agrupación MIR

Martes, 24 Octubre, 2006

Metges de Catalunya (MC) ha constituido la Agrupación de Médicos Internos Residentes (AMIR) con el objetivo de consolidar la participación sindical del médico en formación e intensificar la defensa de los intereses laborales y profesionales de este colectivo.

AMIR agrupa residentes de los hospitales públicos y concertados, aunque en un futuro se podrían incorporar representantes de los centros hospitalarios con convenio propio como el Hospital Clínic o el Hospital de Sant Pau y los hospitales del Institut Municipal d'Assistència Sanitària (IMAS) de Barcelona.

La agrupación pretende dar respuesta a las inquietudes del colectivo y también promocionar y negociar mejoras en su ámbito profesional. Desde el conocimiento de los derechos y deberes de los médicos residentes, AMIR ofrecerá a los especialistas en formación las herramientas necesarias para mejorar su capacitado de ejercicio profesional y sus condiciones laborales.

Por otra parte, AMIR mantendrá una estrecha relación con las asociaciones nacionales de médicos residentes y participará en el Foro MIR, en el cual se encuentran la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Asociación Española de Médicos Internos Residentes (AEMIR), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), así como representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y de las sociedades científicas de atención primaria SEMERGEN y SEMFYC.

El nacimiento de la agrupación se ha gestado en los centros hospitalarios catalanes dónde los médicos residentes han mantenido diversas reuniones en las últimas semanas para elegir los delegados de AMIR. En la sesión constituyente, estos delegados (en la fotografía) han nombrado a Gregorio Hinojosa, del Hospital de Mataró, presidente de la Agrupació MIR. Hinojosa se incorpora a la Secretaría General de Metges de Catalunya con voz y voto.