Metges de Catalunya convoca una segunda jornada de huelga médica en el Hospital de Palamós el día 19 de mayo

Metges de Cataluña (MC) ha convocado una nueva jornada de huelga del personal facultativo del Hospital de Palamós el próximo día 19 de mayo. Dos meses después del primer paro que movilizó al 60% de la plantilla médica, el sindicato convoca una segunda huelga, ya que "las reclamaciones de colectivo no han sido atendidas y no ha habido voluntad empresarial para llegar a acuerdos". A diferencia de la anterior convocatoria de carácter parcial, la nueva parada se prolongará durante 24 horas, desde las 8 horas del día 19 de mayo, hasta las 8 horas del día 20.

Los motivos y objetivos de la protesta son los mismos que los del pasado 17 de marzo. Así, los facultativos del centro hospitalario reivindican cambios en el modelo organizativo y retributivo de las jornadas de guardia, en la promoción y formación profesional y en la participación de los médicos en las decisiones asistenciales.

El delegado del sindicato en el Hospital de Palamós, Josep Antoni Duran, subraya la perseverancia de los facultativos para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. "La empresa se mantiene inmóvil y no ofrece soluciones, por tanto, no tenemos otra alternativa que seguir luchando contra la precariedad a la que nos someten, y lo haremos mientras no se abran a atender nuestras demandas", asegura.

Duran, además, recuerda que las peticiones del colectivo son asumibles y "no comportarían ningún descalabro económico para la entidad".

En la nueva convocatoria de huelga, el sindicato reclama:

  • Restablecimiento de las guardias de presencia física (en vez de localizadas) en los servicios de Traumatología y Cirugía.
  • Exoneración de la obligatoriedad de realizar guardias a los mayores de 50 años.
  • Guardias de 12 horas en las especialidades de medicina interna y pediatría.
  • Aplicación de las sentencias judiciales que establecen que la hora de guardia se debe retribuir, como mínimo, al mismo precio de la hora ordinaria.
  • Adjudicación del cuarto nivel de carrera profesional a los facultativos que se encuentran pendientes de valoración desde el año 2013.
  • Evaluación trienal de la gestión del director médico por parte de los facultativos.
  • Instauración de un plan de formación continuada para servicios.
  • Revisión anual de las condiciones de trabajo de los médicos que prestan servicios en los vehículos de intervención rápida (VIR) del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).