Metges de Catalunya rechaza la decisión del ICS de reducir el número de guardias MIR con la excusa del déficit

Viernes, 2 Julio, 2010

Metges de Catalunya (MC) rechaza la decisión del Institut Català de la Salut (ICS) de reducir el número de guardias de los médicos internos residentes (MIR) de primer año con la excusa del déficit, ya que devalúa gravemente la formación de los futuros especialistas. El sindicato sospecha que la medida se enmarca en el contexto coyuntural económico de disminución del gasto sanitario, por lo que expresa su más firme oposición.

Según ha podido saber MC, el Departamento de Recursos Humanos del ICS ha dado la orden a los directores de los hospitales públicos para que limiten a tres las guardias mensuales de los residentes de primer año (llamados R1), aunque la mayoría de los planes formativos de las especialidades recomiendan realizar entre cuatro y seis guardias al mes.

El sindicato ha remitido por escrito una queja formal al director gerente del ICS, Enric Argelagués, en el que tilda la medida de "agresión" y de "injusticia" contra el colectivo MIR y pide la retirada inmediata de la restricción de las guardias. A día de hoy, la organización todavía no ha recibido ninguna respuesta.

MC subraya que la prestación de servicios de atención continuada (guardias) es un elemento clave en el proceso de aprendizaje del MIR, porque muchos de sus objetivos docentes, como la capacidad de decisión en situaciones que requieren una respuesta rápida y resolutiva, no se pueden suplir con otras actividades asistenciales.

Asimismo, considera que la iniciativa del ICS no sólo perjudicará la formación del residente, sino que también debilitará la cobertura de las Urgencias, teniendo en cuenta que el MIR representa un porcentaje muy alto del equipo médico de este servicio. La medida afectará igualmente a los intereses económicos del colectivo, ya que su salario recae en buena parte en el cumplimiento de las guardias.

MC ha contactado con los MIR de los hospitales Vall d'Hebron y Bellvitge de Barcelona, Arnau de Vilanova de Lleida y Joan XXIII de Tarragona, donde los médicos residentes han empezado a movilizarse, para darles su apoyo.