Metges de Catalunya se desmarca del acuerdo de prórroga de la ultraactividad del convenio SISCAT

Serveis Territorials a Barcelona, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies

Metges de Catalunya (MC) no suscribe el acuerdo al que han llegado este martes las patronales sanitarias y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE para prorrogar la ultraactividad del convenio colectivo del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) hasta el 31 de diciembre de 2018. El sindicato médico considera que las modificaciones incorporadas al texto "no resuelven ninguna de las reclamaciones del colectivo médico por las que MC no firmó el convenio del año 2015". Así, la organización destaca que en la prórroga se mantiene la percepción del complemento variable por objetivos (DPO) vinculada al equilibrio presupuestario y financiero de las empresas, la congelación de los efectos económicos del nivel D de carrera profesional y, sobre todo, se sigue sin regular la jornada y los descansos del personal facultativo. Además, tampoco hay ningún avance para la equiparación salarial de los profesionales de atención primaria con los de hospitales.

Las modificaciones del redactado del convenio incluyen los siguientes puntos:

  • Calendarización del pago del incremento salarial del 1% derivado del aumento del 0,63% de las tarifas que el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) abona a las entidades concertadas por la actividad asistencial. Las retribuciones se incrementan desde el 1 de enero de 2017. El pago de los atrasos se hará en la nómina de marzo de 2018 y a partir de ese momento quedará incorporado de manera regular. En los centros sociosanitarios, el incremento se aplicará a partir de la publicación de las nuevas tarifas.
     
  • Dos días de libre disposición para el personal de los grupos 2 al 7 (turno diurno) que se considerarán de trabajo efectivo.
     
  • Disminución de un día de jornada laboral para los grupos 4 al 7 a cuenta del festivo adicional de Semana Santa o Navidad que también se considerará de trabajo efectivo a partir de 2018. La parte patronal se ha comprometido verbalmente a hacer extensiva esta reducción de jornada también a los grupos 1, 2 y 3, cuestión que deberá quedar recogida en el redactado de la prórroga.
     
  • La retribución en caso de incapacidad laboral temporal (IT) se complementará hasta el 100% del sueldo cuando se produzca como consecuencia de los siguientes supuestos:
    • Derivada de un tratamiento de reproducción asistida o del período de lactancia materna, aunque no dé lugar a una situación de riesgo durante la lactancia
    • Derivada de enfermedades que han causado una discapacidad de grado igual o superior al 33%
    • Derivada de la interrupción voluntaria del embarazo por inducción farmacológica en el primer trimestre de gestación
    • Derivada de cardiopatías isquémicas


Por otra parte, la mesa negociadora ha acordado un calendario de reuniones a partir del 24 de enero de 2018 para proseguir con la negociación del Segundo Convenio SISCAT en la cual MC mantendrá sus mismas líneas rojas.