Nueva etapa

El Tercer Congreso de Metges de Catalunya (MC) ha abierto una nueva etapa en la trayectoria de la organización que vendrá definida por las conclusiones de las ponencias, aprobadas por la mayoría de los afiliados, y por un nuevo equipo directivo que se encargará de desarrollarlas a través de la política sindical.

Esta jornada congresual ha puesto de manifiesto la existencia de un sindicalismo médico maduro y atrevido, basado en el profesionalismo como eje vertebrador de la acción sindical, que pretende trabajar en colaboración con la Administración y las empresas sanitarias para afrontar la difícil situación económica actual, con la condición de que, sólo con la participación activa del médico, se podrá racionalizar el gasto sanitario sin dañar la asistencia.

Sin embargo, si la Administración persiste en su actitud de aplicar recortes indiscriminados en los servicios de salud y rebajas de sueldo que se ceben con los profesionales, como único recurso de ahorro, la autoridad sanitaria deberá tener en cuenta que no podrá contar con MC como aliado, sino todo lo contrario. El compromiso del sindicato con su afiliación y su electorado le obliga a defender los legítimos intereses salariales, laborales y profesionales del médico, por encima de cualquier otro objetivo.

En tiempo de bonanza económica, desde el sector se ha actuado a menudo para servir intereses ajenos a la sanidad, se han llevado a cabo contrataciones poco respetuosas con las normas de control del gasto público e, incluso, han proliferado cargos poco productivos, con retribuciones totalmente insostenibles que, en algunos casos, se han blindado de forma indecorosa, a juzgar por los resultados de su gestión o su aportación a la empresa.

En circunstancias como las actuales, todos los recursos disponibles se necesitan para atender a los enfermos y para pagar el salario de los profesionales que hacen posible una asistencia de calidad.

Así pues, MC no tolerará más recortes salariales médicos, sin que afloren estas prácticas deshonestas y se ponga sobre la mesa la situación económica de los centros sanitarios al detalle.