Parálisis permanente

Votación en el Parlament de Catalunya

La miopatía es una enfermedad que afecta al tejido muscular y provoca una pérdida de las funciones de los músculos (parálisis) que puede ser temporal, periódica o permanente, y que puede inmovilizar una parte concreta y localizada o una parte extensa del cuerpo. Tras catorce meses de mandato, el Govern de la Generalitat ha aprobado la primera ley de la legislatura: la recuperación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, adscrita al Departamento de Salud, que fue suprimida en 2014 debido a los recortes ocasionados por la crisis económica. En términos médicos, se podría decir que el Govern ha dado un síntoma de movilidad incipiente, pero el diagnóstico sigue siendo de 'parálisis permanente'.

Son públicas las diferencias entre los partidos que integran el Ejecutivo, como también lo es que la actividad política catalana -y seguramente la española- se encuentra en compás de espera de la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes políticos encarcelados. La situación política en Cataluña se mantiene en condiciones de excepcionalidad y esta situación afecta a todas las esferas gubernamentales, incluida la gestión de los servicios públicos. Mantener un año más la prórroga del presupuesto del año 2017, por ejemplo, abocaría al país a un estancamiento muy perjudicial, ya que se necesitan nuevos recursos para sacar adelante las inversiones pendientes y los proyectos no ejecutados por falta de dotación económica.

En el caso de Salud, una de las iniciativas afectadas es la Estrategia nacional de la atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC), el principal proyecto de reforma del primer nivel asistencial, valorado en 397 millones de euros, que cuenta con un amplio consenso y que se está trabajando a nivel conceptual, pero sin una partida específica asignada porque las últimas cuentas sanitarias no lo preveían. Un nuevo presupuesto que en el ámbito de la salud también debe servir para planificar la incorporación de más profesionales, teniendo en cuenta la avalancha de jubilaciones de facultativos de la próxima década y el déficit de personal médico de determinadas especialidades (medicina familiar y comunitaria, pediatras, anestesiólogos, dermatólogos...) que sólo se resolverá si se hacen más atractivas las condiciones de trabajo que ofrece la Administración.

Por otra parte, la reversión definitiva de algunos recortes y la imprescindible mejora de las condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos también se vincula a la aprobación de unos nuevos presupuestos que reflejen la realidad de la Cataluña de 2020, con la capacidad de ingresos y gastos que permite el actual ciclo económico.

Por su parte, el gobierno central tiene en su tejado las inversiones estatales pendientes de ejecutar en Cataluña, en especial las referidas a infraestructuras estratégicas. Según la patronal Foment del Treball, el déficit inversor es de 28.000 millones de euros en los últimos 10 años, por lo que pide un esfuerzo a todas las administraciones de forma que se asegure una inversión anual de 2.000 millones de euros para el periodo 2019 a 2023.

Antes de terminar, efectivamente, el título de este editorial se inspira en el grupo de música punk, Parálisis Permanente, con un único disco editado (El acto) considerado de culto.