Posicionamiento de MC ante la situación política y social que vive Catalunya

Posició de MC davant la situació política i social que viu Catalunya

Ante la situación política y social que vive Catalunya en las últimas semanas y ante las movilizaciones laborales convocadas en este contexto, Metges de Catalunya (MC) manifiesta:

1. MC se define en sus Estatutos como un “sindicato democrático, profesional e independiente, que se rige por los principios del sufragio universal, directo y secreto”.

2. En su manifiesto fundacional, MC se marca como uno de sus objetivos “la defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales del colectivo médico”.

3. En virtud de los dos puntos anteriores, MC defiende, como no puede ser de otra manera, los principios fundamentales siguientes:

- La defensa de todos los mecanismos y actuaciones democráticas regidas por los principios del sufragio universal.

- La defensa de los derechos humanos y fundamentales en nuestra sociedad.

4. Todas las declaraciones realizadas por MC en las últimas semanas se han circunscrito en este marco de defensa de las instituciones democráticas y de los derechos fundamentales. Lamentablemente, en algunos casos, se han malinterpretado o sacado de contexto estas manifestaciones y nos han querido encasillar en determinadas posiciones políticas.

5. MC no se ha posicionado en el debate sobre la independencia de Catalunya. Somos una organización profesional y transversal que agrupa afiliados con diferentes sensibilidades y tendencias políticas, y, por tanto, no nos corresponde posicionarnos sobre este tema.

6. MC ha dado, da y dará apoyo a todas aquellas movilizaciones e iniciativas que defiendan los mecanismos y las instituciones democráticas, así como los derechos fundamentales de las personas. No hacerlo, a nuestro entender, sería traicionar el espíritu de nuestro manifiesto fundacional y de la idiosincrasia de nuestra institución.

7. MC condena las opiniones y las interpretaciones interesadas de determinadas personas y medios de comunicación encaminadas a desacreditar nuestra organización y posicionarla en un eje político en el que nunca hemos tenido la intención de entrar.

MC seguirá trabajando en la defensa de los intereses laborales, profesionales y sociales de sus afiliados, como ha venido haciendo hasta ahora.