Puig: "Los médicos nos tenemos que apoderar de nuestro futuro"

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha alentado al colectivo médico a dar un paso adelante para participar y liderar el proceso de toma de decisiones sanitarias, a fin de "superar el conflicto permanente entre los valores de la profesión médica y los intereses económicos del sistema". Lo ha hecho durante la conferencia "Presente y futuro de los médicos en Catalunya" que ha impartido en la XXXIII Reunión Anual de la Sociedad Catalana de Nefrología, celebrada el pasado 26 de mayo, en Badalona, donde ha reivindicado la necesidad imperiosa de que los facultativos se apoderen de su futuro.

Puig, que en el ámbito profesional es jefe de sección de trasplante renal del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar de Barcelona, ha señalado que el malestar creciente de los médicos ha puesto en evidencia una colisión que "va más allá de un problema salarial y tiene sus orígenes en los cambios sufridos por la profesión en las últimas décadas". La evolución del médico de profesional liberal a asalariado y la tecnificación del acto médico han abierto una profunda crisis de modelo profesional, según el dirigente sindical, que ha desplazado la relación médico-paciente del centro del sistema. Ahora este lugar lo ocupan políticos y gestores sanitarios.

Las consecuencias de este movimiento de piezas son evidentes. Según ha explicado, las empresas sanitarias están construyendo un sistema con menos recursos, más precariedad laboral, más barreras entre los médicos y sus pacientes (sistemas informáticos complicados y difíciles de manejar) y más influencia de las gerencias en la toma de decisiones. "Antes el médico tomaba decisiones. Ahora sólo las implementa", ha lamentado.

Todo ello hace que la alianza entre gestores y médicos sea inviable, "porque ni es natural ni ocurre de manera espontánea". Así, Puig ha abogado por trenzar un "sentimiento de pertenencia" a la institución y una "visión compartida" de objetivos y métodos. "Es el momento de dar el salto hacia el gran convenio médico. Los médicos nos tenemos que apoderar de nuestro futuro. Solo saldremos adelante unidos y asociados al sindicato", ha concluido.