Puig ve una recuperación incipiente de la sanidad catalana, "pero no con la rapidez y la intensidad que se merece"

Metges de l’Hospital Vall d’Hebron de Barcelona protesten contra les retallades sanitàries el juny de 2011.

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Josep Maria Puig, ha señalado que la recuperación económica se ha empezado a notar "de forma puntual e inicial" en la sanidad catalana, "pero no con la rapidez y la intensidad que se merece", ya que los números todavia están" lejos" de los previos al inicio de los recortes en 2010."Se ha invertido la tendencia, pero tenemos que seguir luchando. La situación era insostenible. Se estaba y se está financiando la sanidad pública con los sueldos y el sobreesfuerzo de sus profesionales", ha afirmado este viernes en la publicación comarcal El Llobregat.

Del mismo modo, la vicesecretaria general de MC y delegada de atención primaria en Costa de Ponent, Ana Roca, ha corroborado esta ligera mejora de los servicios sanitarios por la inyección de nuevos recursos, aunque ha asegurado que "aún son insuficientes". Ha ejemplificado el avance con las últimas contrataciones de personal que se han realizado en esta zona, una de las más castigadas por la pérdida de facultativos durante los recortes. "Desde 2016, se han cubierto plazas vacantes con nuevas interinidades y se han creado 43 plazas médicas de nueva creación, al tiempo que ha disminuido un poco la precariedad laboral", ha explicado. Con todo, ha subrayado que persisten los problemas para cubrir la necesidad de profesionales de algunas especialidades como pediatría o medicina de familia.

La llegada del virus de la gripe será una nueva prueba de estrés para el sistema. "El año pasado lo afrontamos muy mal, porque el presupuesto dedicado a la campaña de invierno en la atención primaria fue de cero euros", se ha quejado Roca. "Mientras se destinaron algunos millones de euros a las urgencias hospitalarias, no se dedicó ningún recurso extra ni a los CAP (centros de atención primaria) ni a los CUAP (centros de urgencia de atención primaria)", a pesar de que experimentaron un incremento del 23% de las visitas en la época gripal.

En este sentido, Puig ha reclamado este lunes que, independientemente de la situación política que vive Catalunya, no se paralicen los trabajos para activar un plan de invierno "más operativo", tanto en los CAP como a los centros hospitalarios. Lo ha hecho en declaraciones a Diario Médico, donde también ha solicitado que se siga desplegando la nueva Estrategia nacional de la atención primaria y salud comunitaria (ENAPISC) presentada hace medio año.