Reclamación del precio de la hora de guardia del año 2017

Campanya guàrdies 2017

Del 1 de febrero al 30 de marzo, la asesoría jurídica de Metges de Cataluña (MC) abre el periodo de recepción de solicitudes para la reclamación del precio de la hora de guardia del año 2017. El personal facultativo de la red sanitaria concertada que esté interesado puede reclamar que las horas de guardia de presencia realizadas el año pasado sean abonadas al mismo precio que la hora ordinaria de trabajo.

Las peticiones para que el sindicato interponga la reclamación jurídica deben dirigirse a lex@metgesdecatalunya.cat. Es imprescindible que los interesados ​​contacten con el sindicato antes de enviar cualquier tipo de documentación para recibir información precisa de los pasos a seguir.

MC avisa que en las empresas en que se haya firmado un acuerdo o convenio específico sobre el precio de la hora de guardia, o bien que el acuerdo suscrito no contemple a los médicos con jornadas parciales y guardias, no se puede presentar la reclamación. Del mismo modo, los facultativos que hayan interpuesto la demanda por las guardias a partir del año 2015 no deben abrir un nuevo procedimiento.

A pesar de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo que establecen que el precio de la hora de guardia médica debe ser, como mínimo, el mismo precio de la hora ordinaria, las entidades sanitarias siguen haciendo caso omiso y se amparan en eI I Convenio Colectivo de trabajo de los hospitales de agudos, centros de atención primaria, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados con el Servicio Catalán de la salud (CatSalut), suscrito en mayo de 2015 entre las patronales, CCOO , UGT y SATSE, para negarse a retribuir las guardias al precio legalmente establecido.