Rediseñar el modelo

El Pacto Nacional de la Salud es una vieja reivindicación de Metges de Catalunya (MC) que se ha empezado a gestar por acuerdo del Parlament, con la participación de los representantes sociales y profesionales –entre los cuales el sindicato– y de todos los partidos políticos de la cámara catalana. Su objetivo es elaborar un documento de bases que permita salvaguardar un modelo sanitario de éxito, como uno de los pilares fundamentales de la sociedad del bienestar, y aislarlo de la pugna política.

Con el rumbo fijado, pues, el sindicato encara esta meta con ilusión, ya que constituye un hilo de esperanza en un momento en que el colectivo médico está sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis.

Si bien es necesario proteger el sistema sanitario catalán de las medidas restrictivas que impone la recesión económica, no es menos cierto que hay que rediseñar el modelo asistencial y establecer las bases del futuro para garantizar la sostenibilidad de una sanidad pública, solidaria, equitativa y universal.

La comisión debe ser capaz de evaluar el modelo en su integridad, sin apriorismos, evitando diseños miméticos y superando las deficiencias históricas de un sistema que, a pesar de todo y gracias al sobreesfuerzo de los profesionales, ha alcanzado la excelencia y el reconocimiento internacional.

En este aspecto, MC apuesta por incorporar el conocimiento médico en las estructuras de decisión del futuro modelo sanitario catalán y arbitrar marcos de relación estables entre la Administración y los médicos, sin intermediación de terceros, como ocurre en el resto de países de nuestro entorno europeo.

Ante nosotros, tenemos la oportunidad de superar las dinámicas clásicas de las políticas de salud y construir entre todos una especie de Pacto de Toledo en versión sanitaria catalana, donde los facultativos marquen el eje de las reformas necesarias.

MC pondrá todo su ímpetu en ello, como ya hizo en 1931 tras la proclamación de la Segunda República, cuando recibió el encargo del presidente de la Generalitat, Francesc Macià, de redactar la "Ponencia de Sanidad-Higiene y Beneficencia de Cataluña", un documento que fue capital en la planificación de la sanidad republicana.

Ahora son nuevos tiempos y nuevas circunstancias, pero el anhelo del sindicato para construir un modelo sanitario ecuánime, universal y sostenible continúa intacto.