Ricard Yago: "Sanidad deja los mesto en el más absoluto desamparo"

Jueves, 29 Mayo, 2014

El secretario adjunto de MESTO-FESTO de Metges de Catalunya (MC), Ricard Yago, recrimina al Ministerio de Sanidad que deje a los médicos especialistas sin título oficial (mesto) en "el más absoluto desamparo" negándose a abrir un proceso de regularización que reconozca el título de especialista a los 2.000 facultativos que se encuentran en esta situación en el Estado español.

En declaraciones a la Sexta Noticias, Yago afirma que los mesto ejercen en precario ya que no pueden consolidar sus plazas y trabajan con mayor inseguridad laboral.

"Después de los procesos de regularización de los años 1994 y 1999 esperábamos un tercer proceso, pero no lo ha habido", explica el responsable de titulación de MC y a la vez presidente de la Asociación de Médicos y Farmacéuticos Especialistas sin Título Oficial de España que lamenta que el ministerio deje de lado estos profesionales.

En este sentido, MC ha reclamado a Sanidad que regule un mecanismo que permita a los mesto obtener el reconocimiento de su especialidad. El sindicato ha pedido al gobierno español que aplique la misma medida que la República Italiana, que ha reconocido la especialidad, con el aval de la UE (Directiva 2013/55), a los médicos italianos que acrediten 10 años consecutivos de ejercicio profesional en una misma área médica.

MC considera que el Estado debe aplicar el principio de armonía normativa entre países de la UE para que los mesto españoles tengan los mismos derechos que sus colegas italianos.

Por su parte, la Asociación de Médicos y Farmacéuticos Especialistas sin Título Oficial ha abierto una campaña de recogida de firmas en línea a través de la plataforma change.org para pedir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que se regularice "con urgencia" la situación de estos profesionales. La petición ya acumula más de 1.600 firmas de adhesión.