Salud recoge la propuesta de MC y hará una prueba piloto para evaluar la implantación de horarios saludables en los centros sanitarios

Jornada 'Reforma horària i salut'

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha mostrado su apoyo a la propuesta de implantación de horarios laborales más racionales y saludables en el ámbito sanitario, formulada por Metges de Catalunya (MC) y la Iniciativa para la Reforma Horaria. En la clausura de la jornada 'Reforma horaria y salud' que este miércoles ha reunido cerca de un centenar de personas en el Casal del Metge de Barcelona, Vergés, ha anunciado que la consejería hará un estudio de los horarios de los profesionales de la salud e iniciará una prueba piloto para aplicar medidas de reforma horaria en los centros sanitarios, como había sugerido el sindicato médico y el promotor de la iniciativa, Fabian Mohedano. El objetivo de la propuesta es que los trabajadores del sector puedan conciliar, sin que ello comporte una reducción de servicios o añadir dificultades de acceso al sistema. "Tenemos que cuidar a los cuidadores que, además, han sufrido mucho estrés en los últimos años", ha asegurado la consejera que ha calificado el proyecto de reforma horaria como "una necesidad de país".

La prueba, según ha explicado el secretario de Acción Sindical de Médicos de Cataluña (MC), David Arribas, podría consistir en el mismo tipo de medida que ya se está llevando a cabo en algunos centros de atención primaria de Lleida que cierran a las 17 horas y hasta las 20 horas ofrecen atención urgente. Así, el personal médico y de enfermería tendría la posibilidad de compactar su jornada y liberar tiempo para la vida personal.

Mejorar los horarios para ganar salud
La jornada 'Reforma horaria y salud', enmarcada en los actos de la quinta edición de la Semana de los Horarios, ha contado con la participación de diferentes expertos y profesionales de los ámbitos de la medicina clínica y laboral, la psicología y la salud pública. Un total de seis ponencias han analizado el vínculo entre los hábitos horarios y la salud física y emocional de las personas. Todos los ponentes han coincidido en señalar que la revisión de los horarios y la reorganización del tiempo de trabajo es una prioridad para incrementar la calidad de vida, tener mejor salud y ser profesionalmente más productivos.

Las conclusiones más destacables de las dos mesas en que se ha dividido la jornada son las siguientes:

  • La implantación de horarios saludables permite disfrutar de más tiempo para la vida personal y esto repercute en una mejora del estado físico y emocional de las personas.
  • Los malos hábitos horarios son un problema de salud pública y suponen un aumento poblacional del riesgo a enfermar.
  • La falta de sueño crónica y las alteraciones de los ritmos circadianos -ciclo de aproximadamente 24 horas con los inherentes procesos bioquímicos, fisiológicos o de comportamiento de los seres vivos que se adaptan a la sucesión del día y la noche- provocan estrés, alteraciones cognitivas, riesgo de obesidad, diabetes, patologías cardiovasculares y alteraciones del humor.
  • El sueño es un factor esencial tanto para la salud personal como laboral.
  • Casi un 30% de los catalanes reconoce dormir menos de ocho horas diarias.
  • La privación crónica de sueño aumenta la fatiga en el trabajo, reduce la capacidad de aprendizaje y la productividad, y limita la creatividad, así como también frena la empatía e incrementa la posibilidad de sufrir accidentes laborales.
  • La falta de horas de sueño, sumada a la desestabilización de los horarios de las comidas, son un factor de riesgo para la descompensación del reloj interno (ritmos circadianos).
  • La incorporación de la actividad física en el estilo de vida y hacer cinco ingestas diarias cada tres o cuatro horas mejora la salud física y mental de la persona.
  • Los entornos laborales ágiles, el ambiente positivo en el trabajo y la flexibilidad horaria en el puesto de trabajo mejoran la productividad del trabajador.
  • Seis de cada 10 empresas no aplican ninguna política de conciliación o plan saludable.
  • Seis de cada 10 trabajadores renunciarían a un mejor sueldo a cambio de disfrutar de más felicidad en el trabajo.
  • El exceso de esfuerzo relacionado con la carga laboral genera un estrés en el trabajador que ocasiona un malestar continuado y un desequilibrio emocional.
  • El estrés crónico provoca trastornos afectivos y emocionales; cambios de conducta como adicciones, sedentarismo, aislamiento social o dietas hipercalóricas; dolores musculares e insomnio, y enfermedades como hipertensión y diabetes.
  • Los países más productivos son los que tienen una jornada laboral más corta que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • La compactación de la jornada laboral y el adelanto de la hora de salida del trabajo facilita la retención y captación del talento, la reducción del absentismo laboral, la mejora del ambiente de trabajo y la implicación de la plantilla , además de favorecer la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.