Sindicatos y patronal se reunirán el 27 de noviembre para negociar el convenio XHUP

La mesa de negociación del convenio de la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) se reunirá el 27 de noviembre para intentar dar una salida a los agravios que padecen los 15.000 profesionales de los centros concertados de Catalunya con respecto a los trabajadores de los hospitales del Institut Català de la Salut (ICS). Tras cuatro jornadas de huelga y diversas manifestaciones por toda Catalunya, la patronal -Unió Catalana d'Hospitals (UCH) y Consorci Associació Patronal Sanitària (CAPS)- se ha visto obligada a reanudar el diálogo con los agentes sociales. De esta manera, se desbloquean unas negociaciones que estaban paralizadas desde hacía once meses. Los sindicatos representados en la mesa de negociación de la XHUP, entre los que se encuentra la Agrupació de Metges i Infermeres de Catalunya (AMIC), fuerza mayoritaria, exigen el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • La equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de la XHUP con los profesionales de los centros hospitalarios del ICS.
  • La recuperación del poder adquisitivo con un incremento salarial del 5% para el 2001 y la aplicación del IPC real para el 2002 y el 2003.
  • El aumento de las plantillas para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.
  • La aplicación de la directiva europea 93/104 que, entre otros aspectos, obliga a los hospitales a computar las guardias médicas de presencia física dentro de la jornada laboral.
  • El establecimiento de un sistema de incentivación y desarrollo profesional.

Si no se llega a un acuerdo tras la reunión, los sindicatos podrían radicalizar su postura y convocar nuevas movilizaciones.